Controles de precios sólo para algunas ciudades

p3 5-1-El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz, anunció que este fin de semana comenzarán los controles de precios en las ciudades de mayor convocatoria turística de la provincia. En Concepción del Uruguay ni siquiera está abierta la oficina que dirige Pablo Romero Seoane. El primer operativo se iniciará en Colón, de

esta manera buscan que sean exhibidos los precios de servicios y productos en «todo tipo de comercios». Se realizarán controles sobre exhibición de precios en la provincia. Para favorecer al turismo, buscan exigir a hoteleros y gastronómicos que exhiban los precios de sus servicios. Este operativo comenzará este fin de semana en Colón y continuarán en forma paulatina por las demás ciudades de la costa del Uruguay. Desde el organismo provincial se aclaró que los operativos de inspección no tienen un fin persecutorio sino que buscan favorecer al turismo.

«La norma legal, de lealtad comercial, establece que los precios deben ser exhibidos, publicitados. Y eso no es sólo para los hoteles o los servicios gastronómicos sino para todo tipo de comercios, entre ellos, los que venden ropa o los supermercados», detalló Albornoz. Este año los agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos estarán a cargo de las inspecciones, que comenzarán en la ciudad de Colón y continuarán en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, para luego extenderse a otras localidades. En base a lo que fija la ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor de Entre Ríos exigirán, tal como lo establece el capítulo IV, la exhibición y publicidad de los precios a los hoteleros y gastronómicos, caso contrario se les labrará un acta de infracción. «El tema que nos preocupa, y en eso estamos trabajando, es el turístico, porque queremos que aquellos que visitan la provincia vuelvan. Queremos que también tengan un buen trato y que tanto los hoteles como los restaurantes exhiban los precios y que la gente al momento de llegar sepa qué tiene que pagar», finalizó el director de defensa al consumidor.

Los doscientos de Capitanich
En relación con los controles a los comercios, se realizarán inspecciones para determinar la existencia de productos, incluidos en la canasta de casi 200, dada a conocer por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La primera etapa abarcará sólo la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y luego se extenderá al resto del país.

Para denunciar
Se recordó desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que las denuncias pueden realizarse a través de la línea telefónica gratuita al 0800-444-8256, en la cual se reciben y se constata a través del área de Lealtad Comercial dependiente del organismo. Por mayor información, los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, San Martín N° 746, planta alta, de 7.30 a 12 o a los teléfonos (0343) 420-7916, de Paraná. También en las oficinas municipales de Información al Consumidor de Concordia, Chajarí y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay habrá que aguardar que finalice el asueto de enero.