Se realizaron controles y recorridas en el marco de la Ordenanza 9867, que no permite la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que excedan los 65 decibeles.
La Municipalidad insta a no usar pirotecnia durante las Fiestas para evitar daños personales y ser solidario con mascotas y con personas que poseen Autismo. Por orden del Departamento Ejecutivo Municipal.
Por otro lado, desde la Secretaría de Gobierno se recordó que existe la Ordenanza 9.867, que en su artículo primero menciona que no se permite la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que excedan los 65 decibeles, es decir, que no está permitido los artificios pirotécnicos sonoros.
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Gustavo Hanza, señaló que está totalmente prohibido el uso de los famosos globos aerostáticos ya que al caer pueden ocasionar importantes accidentes. Quienes durante las fiestas detecten la venta ilegal o explosiones de fuegos de artificio, podrán comunicarse de manera gratuita al teléfono 103, ya que se estará trabajando en conjunto entre personal de Policía Municipal y de la Policía de Entre Ríos.
Por otra parte, desde el área de Discapacidad se observó el planteo de muchos padres con hijos que poseen Asperger o Autismo, quienes narran lo difícil que son las fiestas para ellos. Se suma a este planteo, el área de Sanidad Animal quienes escucharon el pedido de las asociaciones que protegen a los animales, destacándose la cantidad de perros que en cada fiesta se pierden de sus hogares producto del sonido que emiten los artículos de pirotecnia.
En este marco, funcionarios municipales junto a la Policía de Entre Ríos recorrerán los comercios durante todo este martes. El objetivo es constatar el cumplimiento de la Ordenanza que prohíbe la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que excedan los 65 decibeles. En caso de constatarse la venta, la mercadería será decomisada. La actividad es coordinada por la Dirección de Seguridad del Municipio.
Decreto Presidencial
En consonancia este sábado 28 de diciembre se firmó el decreto presidencial. En los considerandos del decreto, se sostiene que “la Constitución Nacional establece, en su artículo 41, que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; que la Ley General del Ambiente (ley 25675) “establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”, y que la misma ley “ sienta los objetivos de la política ambiental nacional entre los cuales se destacan promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”.