La poda de árboles continúa en Concepción del Uruguay. Hasta el momento, se está trabajando en el barrio Vicoer, para luego dar lugar a Santa Teresita y Sarmiento. Además, la poda en esta época está basada en las nuevas informaciones y tecnologías disponibles, por lo que no se daña a los especímenes.
En el marco del Plan de Obras y Servicios Municipales que se está llevando a cabo desde hace semanas, se continúa con la poda de árboles en Concepción del Uruguay. En este sentido, se está trabajando en diferentes sectores del barrio Vicoer, atendiendo a las solicitudes de los vecinos. Luego de finalizarse dicha zona, Arbolado Urbano se trasladará a Santa Teresita y Sarmiento.
La poda y los meses con y sin R
Desde hace varios años, se ha instalado que la poda de árboles debe realizarse en los meses del año que poseen la letra R. En este sentido, desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay se aclara que, en base a las nuevas tecnologías e informaciones de estudios internacionales, esto ya no es necesario.
Este criterio se aplicaba en árboles frutales, pero diversos estudios científicos establecen que inclusive, es preferible podar cuando el árbol se encuentra con circulación activa de nutrientes, lo cual favorecería una cicatrización más efectiva de las heridas de corte. Entonces, esta información respalda las decisiones técnicas llevadas adelante por Arbolado Urbano.
Por otro lado, es importante recalcar que el árbol de la ciudad no posee la necesidad de ser podado, ya que, para que nos brinde sus servicios ecosistémicos, la metodología que se debe seguir es no afectar en sobremanera la estructura del mismo.
Es por esto que, de acuerdo a Florencia Igarzábal, encargada del área de Arbolado Urbano de la Municipalidad, “solo podamos en función del beneficio de los habitantes, haciendo levantamiento de copa cuando las ramas entorpecen el paso peatonal o vehicular, o interfieren en el cableado o alumbrado público”.
La funcionaria aseveró: “Podar un árbol de manera excesiva también reduce sus años de vida de manera significativa. Toda esta información surge de la importancia que se le viene dando al arbolado urbano en este último tiempo, a raíz de investigaciones y mediciones que se han realizado sobre el mismo”.
“Ya no existe esa mal llamada ´época de poda’, y esto nos permite un mejor manejo del arbolado”, concluyó Igarzábal.
Cabe destacar que, mediante la Ordenanza N°4.155, la labor de poda está limitada al personal municipal capacitado, prohibiéndose así la poda privada, permitiendo al Estado municipal aplicar multas si así fuese necesario.
El Plan de Arbolado Urbano
Días atrás, se notificó a los vecinos frentistas de las calles Galarza y Rocamora, en el sector comprendido entre Combatientes de Malvinas y Eva Perón, que comenzará la séptima etapa del Plan de Arbolado Urbano, que comenzó en el año 2021, la cual consiste en la plantación de 50 especímenes Senna Corymbosa, conocido como Sen de Campo, donados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Posteriormente, se contará con un constante mantenimiento, controlando el riego, fertilización y posterior poda, evaluando qué rama cortar para una poda de formación.
Esto está enmarcado en el Plan de Obras y Servicios Municipales, que trabajará sobre repavimentación, calles de tierra, bacheos, áreas verdes, erradicación de minibasurales, el propio arbolado, entre otros.