El gobierno local sostiene el aporte para el trabajo de conservación del patrimonio pictórico del Museo de Bellas Artes de la Biblioteca. El convenio fue renovado este jueves.
En 2016, la Biblioteca Popular “El Porvenir” encaró la recuperación de cuadros de su propiedad, y la puesta en valor de su Museo de Bellas Artes, con el acompañamiento de la Municipalidad a través de un aporte económico autorizado por el Concejo Deliberante.
Este fue el primer paso del trabajo de cooperación y asistencia que desde entonces ambas instituciones vienen desarrollando. En tal marco, este jueves el intendente Martín Oliva, renovó el convenio por sexto año consecutivo con su presidenta Ana Rotela, y su secretaria, María Graciela Russo, con la asistencia de la concejala Viviana Sansoni quien trabaja conjuntamente con la institución señera.
De esta forma, el gobierno local otorgará a la Biblioteca un aporte, durante cinco meses, destinado a pagar el trabajo de graduados de la carrera de Museología de UADER. Son las personas encargadas del tratamiento y la recuperación de obras pictóricas, además de la organización de actividades y exposiciones durante la reapertura del Museo.
Puntualmente, para 2022 se prevé concluir la sistematización del inventario, continuar el ordenamiento intelectual del acervo documental, su conservación preventiva e intervenciones para salvaguardar su integridad material. También se apunta a profundizar la preservación del patrimonio artístico y realizar exposiciones en el marco de los 150 años de la Biblioteca y el quinto aniversario del Museo.
Continuidad en la cooperación
Tras el inicio de los aportes municipales en 2016, la asistencia continuó en 2018 y 2019 con aportes también destinados al pago de dos museólogos, lo cual fue renovado en 2020. Finalmente, el año pasado la Biblioteca se propuso profundizar las actividades relacionadas a la conservación, el catálogo y la investigación de la colección del Museo de Bellas Artes. Para ello colaboró económicamente el gobierno local.