Continúa la asistencia a las familias evacuadas

p3 17-1-15La bajante del río comenzó a hacerse más pronunciada y se espera que el tiempo acompañe el fin de semana. Desarrollo Social continúa asistiendo a familias y se espera para coordinar el regreso a los hogares. 

La Municipalidad acompaña de manera constante a las familias evacuadas y autoevacuadas, tanto en la etapa preventiva, como en la evacuación y en el retorno a los hogares cuando el río desciende. En este sentido la Secretaria de Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernándes, especificó que «la Municipalidad brinda artículos de limpieza para los centros evacuados, que constan de 19 productos, además de alimentos no perecederos, que se van distribuyendo, otorgando como base un bolsón por semana con 26 productos.

 

Asimismo cada centro cuenta con un referente para el contacto permanente y directo con las familias y responder a sus necesidades rápidamente. En el club Lanús se encuentra Marcos Ayerbe, en el albergue para deportistas está Fernando Diorio, en el Batallón de Ingenieros el referente es Wilton Drozdov, y en el centro de Integración Familiar Gastón Gómez. Si bien este último no está siendo utilizado, no importa que sean 5, 15 o 121 familias, nosotros tenemos listos todos los centros de evacuados y trabajamos de la misma manera». La funcionaria agregó además que diariamente equipos de profesionales de la Secretaría de Salud visitan los centros y realizan controles y todo tipo de asistencia sanitaria para cada familia, asesorando y brindando atención médica y de enfermaría ante cualquier consulta; como también se mantiene contacto con las personas autoevacuadas para el control de salud.

 

De manera simultánea se hacen recorridas por los barrios para ir organizando el regreso a casa. «Para esta etapa ya tenemos el cloro y los elementos de limpieza necesarios y la Secretaría de Ambiente Sustentable mantiene contacto para la fumigación de los lugares». Aranda Fernándes añadió que tanto Desarrollo Social como Obras Públicas del Municipio están en recorrida permanente por los barrios para informar la situación del río y las perspectivas. En relación a los autoevacuados desde Desarrollo Social se comunican todos los días para conocer necesidades, y se les entrega un bolsón de alimentos por semana. La secretaría de Desarrollo Social del Municipio tiene a disposición un teléfono para que aquellas familias que necesiten traslados y evacuaciones; pueden comunicarse al 15418365.

 

Baja el río
El plan actual de erogación elaborado por la CTM ­ Salto Grande prevé un caudal de 15.000 m³/s, lo cual implica una disminución en la erogación. Este valor iría disminuyendo, hacia los 14.000 m³/s, hasta el día de hoy. Ayer el río en el Puerto local estaba en 6,07 metros y continuaba bajando. La altura asociada al caudal mencionado se presentaría en Colón-Paysandú entre el sábado y domingo próximos, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos, entre los días domingo y lunes. Con la disminución de la erogación de Salto Grande es de esperarse que los niveles hacia aguas abajo comiencen a descender lentamente en los próximos días.