A diferencia de otros meses, el consumo en los autoservicios en el penúltimo mes del año incrementó notablemente. Qué zona fue la que más sufrió el impacto.
El consumo en autoservicios experimentó en noviembre su primer aumento mensual en 2024, rompiendo con la tendencia de estancamiento que había marcado los meses anteriores.
Aunque la variación interanual sigue siendo negativa, se empieza a notar una recuperación en las ventas del sector compuesto por los supermercados de barrio y «chinos».
El informe elaborado por la consultora Scentia, que analiza los canales de autoservicio, advirtió sobre este repunte que comenzó a visibilizarse en el penúltimo mes del año. Noviembre se destacó frente a los demás meses de 2024, que registraron caídas, siendo abril el de mayor descenso.
Según el estudio, las tasas de caída interanual en el consumo fueron incrementándose hasta septiembre, cuando alcanzaron un 22,5%, para luego comenzar a mejorar a partir de ese mes, con una reducción de la caída al 13,5%.
Este freno en la disminución del consumo coincide con la desaceleración mensual de la inflación.
Los índices más negativos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con una caída interanual del 20,9%, mientras que en el interior del país la disminución fue del 19,4%.