Consumidores se volcaron a hacer compras a pesar de los aumentos

Fueron furor las compras por Internet. En los comercios se registró un aluvión masivo para evitar pagar más en el futuro. Sin embargo, se detectaron fuertes incrementos en bienes y servicios. El recuerdo de la hiperinflación de los ochenta.
La falta de un tipo de cambio de referencia que permita fijar los precios de los bienes y servicios encendió un frenesí en los consumidores.
La escalada del dólar por arriba de $60 y el “pase” casi inmediato a las góndolas (pass trough) recuerdan a las épocas de la hiperinflación de la década de 1980, cuando los clientes se iban a dormir con un precio y se despertaban con otro.
Desde el lunes miles de argentinos se volcaron desesperados a realizar compras en los supermercados con tarjeta de crédito y en cuotas fijas en pesos. Intentaron hacerlo antes que se remarquen los precios. La alternativa más utilizada fue la compra por Internet, aunque también hubo un aluvión en las grandes tiendas. El objetivo fue “stockearse” ahora para no pagar más caro en el futuro. El furor consumista provocó agotamiento de algunos alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Los más osados se la jugaron y adquirieron electrodomésticos.
Sin embargo, muchos llegaron tarde y los productos ya se habían encarecido. Ámbito detectó aumentos de hasta 20% en una semana.
Un TV Smart Led de 43 pulgadas marca nacional que auspicia a la Selección Argentina se publicó en $26.499 antes de las elecciones. Tras las PASO, el mismo TV trepó a $31.269, un 19,7% más.
A horas del Día del Niño, un peluche de 1 metro de alto en la cadena de supermercados francesa costaba $489 y ahora subió a $599, una diferencia de $110, un 22,5% más.
Un horno eléctrico de 21 litros marca Top House costaba el 21 de julio $2.700. Luego de 15 días, pasó a $ 2.994. La diferencia es de $294, un 10,88%.
Un paquete para dos personas de cuatro noches y cinco días de esquí en Chapelco pasó de $21.323 a $ 21.925 en un menos de una semana. Por ser un destino local, el aumento fue de apenas $ 398, un 1,81%.
Los vuelos internacionales siempre se valoran en dólares, y treparon entre 18% y 25%.