Consorcios Camineros: Vitor propone medidas de fondo

Consorcios Camineros: Vitor propone medidas de fondo

Paraná.(RN).  El diputado y vicepresidente de la bancada de Cambiemos, Esteban Vitor, impulsa un proyecto de ley marco para los consorcios camineros que son asociaciones sin fines de lucro constituídas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural. Advierte Vitor en su p

Consorcios Camineros: Vitor propone medidas de fondo

Paraná.(RN).  El diputado y vicepresidente de la bancada de Cambiemos, Esteban Vitor, impulsa un proyecto de ley marco para los consorcios camineros que son asociaciones sin fines de lucro constituídas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural. Advierte Vitor en su proyecto sobre la urgente necesidad de mejorar esa trama vial pero tambièn menciona que esa tarea no puede quedar en manos exclusivas del Estado o de los consorcistas: “Es un imperativo de la hora dadas las circunstancias existentes reunir esfuerzos de particulares y de la Provincia, para mantener o lograr el buen estado los caminos”, pide el legislador que detalla la enorme importancia de la trama vial tanto para la producción como para las familias rurales y el desarrollo de la provincia

En el proyecto, que consta de quince articulos, establece Vitor el concepto de los consorcios camineros, el rol del Estado y el de Vialidad en la obra y propone que toda vez que los consorcios “dispongan o administren fondos o bienes públicos, estarán sometidos al control externo del Tribunal de Cuentas de la provincia” mientras que deja en manos de Vialidad el control técnico del correcto uso de las maquinarias como de la ejecuciòn de las obras viales y la emisión final del certificado de obra

La constituciòn de los Consorcios Camineros, requerirà de siete miembros con explotación, propiedad rural, actividad o comercio ubicado en la zona de influencia del futuro Consorcio cuya creación se persigue. Esa Comisión deberá elaborar una lista de “socios activos”, no inferior a 25 y determinar el territorio cuyos caminos pretende atender presentando los croquis de la zona. Podrán asociarse a los Consorcios: las municipalidades, comunas, entidades rurales y cooperativas con actividad en el territorio de jurisdicción del Consorcio, designando cada una de ellas su representante.

El territorio de cada Consorcio no podrá ser menor a 5 kilómetros cuadrados y abarcar la zona en la que se ubican las explotaciones rurales o inmuebles en propiedad o explotación por los Consorcistas. La propuesta de Vitor precisa que no podrán superponerse los consorcios en un mismo territorio. En caso de presentarse más de uno, prevalecerá el primero que se haya constituído dfine Vitor en el texto en el que también detalla cuáles serán las competencias de la Comisión Directiva del consorcio cuya función es ad honorem.

Finalmente, Vitor establece que los recursos de los Consorcios Camineros provendrán de los Consorcistas; de la Dirección Provincial de Vialidad; del Estado Provincial; de la Nación; de organismos de crédito; de personas beneficiadas no asociadas al consorcio; de adherentes; de subsidios, donaciones en dinero o en especie; de instituciones públicas y/o privadas; y de contribuciones creadas al efecto o que se destinen a ese fin. El aporte de la D.P.V. podrá ser en efectivo, en equipos, asesoramiento técnico, mano de obra, materiales, etc.
Vitor propone a su vez que la Dirección Provincial de Vialidad sea autoridad de aplicación de la ley y colaborará con un aporte profesional y control técnico de las obras que se realicen, la gestión general en sus diversas etapas y de los trabajos que se realicen por este régimen. Colaborará con la actividad y fomento y establecerá un régimen común para todos los Consorcios Camineros.

Fondo Especial para la reparación de los caminos de la producción.
En el artículo 12 de su proyecto, Vitor impulsa la creación en el ámbito de la Dirección Provincial de Vialidad de un Fondo Especial con un aporte anual derivado de Rentas Generales para el mejoramiento, mantenimiento y construcción de los caminos vecinales o rurales y aportes. Y, prevé que el saldo no invertido al cierre del Ejercicio de la Cuenta Especial que se cree sea transferido automáticamente al Ejercicio presupuestario siguiente y afectado al destino previsto en este artículo.
Fundamentos
En los fundamentos del proyecto el dirigente del PRO recuerda que por mandato expreso de nuestra Constitución Provincial, en su artículo 72, el Estado debe intensificar la construcción y mejoramiento progresivo de los caminos e incitar la iniciativa y cooperación privadas para la prosecución de la obra vial y que “está obligado además a fomentar y orientar la aplicación de todo instrumento que tienda a facilitar la comercialización de la producción de los entrerrianos pues asume como deber indelegable alentar y proteger la producción, en especial, las industrias madres y las transformadoras de la producción rural, pero advierte que “tales propósitos no pueden ser asumidos únicamente por el Estado. Tampoco pueden quedar sólo en manos de los particulares.
“También es cierto – dice – que el buen o mal estado de los caminos, -en particular de las redes viales secundarias o terciarias (que son los llamados “caminos de la producción” o caminos rurales y los caminos vecinales) es un factor fundamental para la accesibilidad a las zonas dedicadas a la agricultura, ganadería, avicultura, apicultura, etc., para establecer el mayor o menor costo de los fletes, y para potenciar los pilares básicos del desarrollo productivo entrerriano: la agricultura, lechería y ganadería.
Sin pasar por alto la realidad dela provincia, Vitor afirma que “es un imperativo de la hora dadas las circunstancias existentes reunir esfuerzos de particulares y de la Provincia, para mantener o lograr el buen estado los caminos brindándoles ésta el apoyo necesario para hacer frente a ese importante propósito” y recuerda que en Entre Ríos, informalmente han existido y existen grupos de productores que tramitan ante la D.P.V. trabajos de mejoramiento de caminos rurales, pero no existe una normativa eficaz que dé cauce a esos esfuerzos, ni el compromiso institucional y presupuestario acorde del Estado provincial.
“La hora que se vive aquí y ahora exige al Estado además de transparencia en el destino y origen de los recursos, establecer una jerarquía en la valoración de la importancia de los gastos e inversiones que ha de hacer el Gobierno para salir de la crisis.”, propone el legislador de Cambiemos para quien “ Educación, Salud y Caminos de la producción deberían ocupar el prioritario y principal lugar, al que las rentas del Estado deben aplicarse, evitando, de esta forma, continuar (en la D.P.V. y otras áreas de la Administración) con un régimen de contrataciones de obra pública que, al no contar con ningún nivel de participación ciudadana, ha permitido transformar ese mecanismo en un sistema de transferencia irregular de fondos públicos que la ciudadanía repudia”(RecintoNet)