Un proyecto de ley que se discute en el Senado entrerriano propone mecanismos para combatir la venta de droga en baja escala. Esta semana se tomará contacto con representantes de la Justicia Federal.
Desde hace más de un mes, representantes de todos los poderes del Estado trabajan para buscar consensos en torno al proyecto de ley que propone mecanismos para combatir la venta de droga en baja escala (narcomenudeo) con la participación de la fuerza de seguridad provincial.
Participaron de reuniones de trabajo legisladores de ambas Cámaras, representantes del Ministerio de Gobierno, de la Policía Provincial y de la Justicia entrerriana. Esta semana se tomará contacto con representantes de la Justicia Federal. Cabe señalar que el proyecto fue suscripto por los 17 senadores, los que decidieron apoyarlo teniendo en cuenta que el denominado narcomenudeo es un problema que amerita encontrar, cuanto antes, formas de enfrentarlo, llevando así una respuesta a la ciudadanía entrerriana. El proyecto fue presentado en noviembre del año pasado por el impulsor de la iniciativa, el senador Enrique Cresto (FPV). A partir de ahí hubo reuniones, en la Cámara Alta, para receptar opiniones sobre el tema.
Con ese objetivo estuvieron con los Senadores que integran la comisión de Legislación General la doctora Mizawak, el Procurador Jorge Amílcar García, el jefe de policía Héctor Massuh, junto a funcionarios del área de toxicología. Cresto afirmó que «estas presencias demuestran el compromiso y responsabilidad del Estado entrerriano, en todos sus niveles, para enfrentar una práctica repudiada por la mayoría de los ciudadanos». Con el nuevo proyecto Mencionó que «unos días después que presentamos este proyecto sobre el que trabajamos cada semana y que dado la dinámica de las reuniones seguramente va a incorporar conceptos, el gobernador Urribarri se reunió con los Obispos de las diócesis entrerrianas y allí el mandatario mostró su preocupación y compromiso, adelantando la idea de articular acciones con la justicia provincial y la federal».
Destacó además que mientras en la provincia se retoma, en la legislatura, el camino de la norma promovida en el 2007 (suspendida entonces por el Ejecutivo), el Congreso Nacional le dio sanción definitiva al proyecto por el que se crea el Plan Integral para el abordaje de los Consumos Problemáticos (PLAN IACOP). «Son muestra claras del trabajo que se hace día a día para encontrar soluciones integrales a las demandas de la comunidad», enfatizó.
El consenso «Es una propuesta y como tal debe ser enriquecida», señaló, en relación al proyecto que hicieron propio todos los representantes departamentales, agregando que «desde estos encuentros surgirá un texto que podrá ser tratado en ambas Cámaras y lograr así darle al Ejecutivo una herramienta para atacar una práctica que daña especialmente a la juventud». Puntualizó que «la opinión de las autoridades judiciales es esencial, para que el mecanismo que se aplique en Entre Ríos, sume a los esfuerzos de la Justicia Federal en la lucha contra el narcotráfico».