Consenso necesario en la frontera de la pelea

p2-1 14-12-14Han comenzado a escucharse voces esta semana, que dan cuenta de alguna idea, con cierta tibieza aún, es lógico, sobre la posibilidad de pelear los espacios, pero sin traspasar el límite de la supervivencia.

Los discursos suelen producir costumbre en la tropa, por lo que siempre es aconsejable preservar la cautela a la hora de las referencias. Es ésta una época particularmente interesante para analizar señales y pequeños movimientos, como los que ocurrieron hace pocas horas en la inauguración de un nuevo plan de viviendas del Sindicato de la Carne, de reconocidos lazos con José Lauritto. Allí no estuvo el Intendente Schepens, ni el núcleo duro del scelsismo, pero una media docena de funcionarios, algunos cercanos a Marcelo Bisogni, como la titular del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, bastó para hacer explícita la presencia. Junto a ello, la ausencia de la militancia que acompaña habitualmente a Lauritto en su bunker, dio para pensar que se tuvo muy en cuenta que el acto no debía tener propietario.

 

Desde el gobierno provincial hubo menciones y presencias, aunque un poco más obligadas por las circunstancias, como la del Presidente del IAPV, MMO Oscar Marelli. Debe tenerse presente que fue ese organismo quien mandó construir las viviendas. Junto al funcionario llegó un par de vocales del Instituto y el locutor leyó una salutación, que ofició también de disculpas, del gobernador Sergio Urribarri, muy atareado con los prolegómenos de la Cumbre del Mercosur. Los intendentes del departamento Uruguay le otorgaron su impronta y, aunque no vinieron todos, los ausentes pasaron casi desapercibidos. Del acto fueron parte dos de los tres legisladores justicialistas departamentales: Fabián Flores y René Bonato. Faltó, como se dijo, el diputado Marcelo Bisogni y también la diputada radical, Felicitas Ro-
dríguez.

 

Y páguele fuerte
YPF Ganó finalmente el juicio contra la comuna uruguayense, que deberá pagar casi 15 millones, entre costas y resarcimiento. El arreglo, al cual le dio luz verde el Concejo Deliberante esta semana, consiste en un canje de deuda entre la petrolera y el municipio. La realidad es que no podría denominarse técnicamente un canje, puesto que la comuna no recibe nada a cambio, sino que cancela una deuda pero los ingresos unca llegarán a las arcas municipales. Trece de los quince millones que la comuna adeuda a YPF, a raíz de un fallo desfavorable en la justicia, serán saldados al no cobrarle a la empresa el monto por las calles que la firma utiliza en la zona portuaria. En este sentido, no quedó claro si se trata del canon que se abona al Ente Portuario, por los caños que pasan bajo la avenida Paysandú, o si es por la utilización de la calzada, lisa y llana. El municipio descontará mensualmente el 25 por ciento de lo que la empresa paga de tasas municipales, para que YPF pague a los abogados litigantes.

 

Para la gobernación
La Corriente Illia, grupo interno de la UCR, propuso ayer en un documento conocido al término de un cónclave realizado en Villa Elisa, la apuesta de apertura del Frente Amplio UNEN. En un plenario general, con la participación de todos sus referentes y delgados departamentales, aprobó la moción de proponer un amplio acuerdo entre las fuerzas opositoras de Entre Ríos. Parten de la idea de que «hay un gran sector de la sociedad que pide un cambio en la provincia y reclama que los dirigentes de la oposición avancen en un acuerdo amplio, que permita ganar las elecciones 2015». Por eso van a salir a militar un amplio acuerdo opositor, que comprenda no solo al no peronismo, sino a todo el arco no kirchnerista, lo que incluye, además del PRO, al Frente Renovador.

 

No se pusieron reparos a nombres de posibles aliados. El límite estaría dado, en todo caso, por el acuerdo programático sobre un proyecto de gobierno. Esa difícil empresa supone que cada partido presente sus candidatos en las PASO y que el más votado sea el que se presente a la general en representación del conjunto. Se trata de una hipótesis difícil de imaginar hoy. No sólo irían a las PASO los candidatos de UNEN: Benedetti y Rogel por la UCR; Lucio Godoy por un sector ligado a la UCR; Lisandro Viale por el socialismo, sino que también competirían por el mismo cargo Alfredo de Angeli por el PRO y Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo por el Frente Renovador.