Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), dio como resultado que la recaudación fiscal provincial mermó en un 17,4% como consecuencia de la pandemia de este nuevo coronavirus.
En nuestra provincia, en el primer semestre de este 2020, la recaudación de los impuestos provinciales cayó un 17,2% en términos reales. Asimismo, coparticipación federal disminuyó en un 13,4% en el mismo periodo, de acuerdo con los datos publicados por los ministerios de Economía de la Provincia y la Nación, respectivamente.
«Detrás de la caída de la recaudación está la fuerte recesión económica. La actividad se contrajo un 20,6% en mayo, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica Nacional (EMAE), publicado el miércoles 22», indicaron desde el Consejo Empresario.
En este informe, se puede observar al mes de abril como el peor mes del año en lo que respecta a la actividad y recaudación provincial. La actividad cayó un 26,4% interanual a nivel nacional, esto da como resultado la mayor contracción mensual de la historia. En tanto, la recaudación provincial se derrumbó ese mes en un 54%.
Caso contrario pasó con el mes de mayo, ya que en este se registró una leve recuperación de la actividad, con un 10% de repunte con respecto a abril, según el EMAE. La explicación de este pequeño porcentaje se encuentra en la flexibilización gradual del aislamiento social obligatorio, que fue implementado el 20 de marzo.
«La estanflación se acentuó en lo que va del año. Mientras que la actividad económica se contrajo un 13,2% entre enero y mayo, la inflación fue del 43% interanual en el primer semestre», expresaron desde el CEER.