Se realizó este martes el acto en conmemoración del 215° aniversario del nacimiento del general Justo José de Urquiza. La ceremonia se desarrolló en la plaza homónima, junto al busto de quien fuera organización de nuestra Nación. Autoridades municipales junto a las fuerzas vivas y de seguridad de Concepción del Uruguay se congregaron durante la mañana de ayer en la plaza Justo José de Urquiza, en el barrio Puerto Nuevo, para honrar la memoria del primer presidente constitucional de la Argentina al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio.
El intendente José Lauritto encabezó el acto junto a autoridades de diferentes sectores y las banderas de ceremonia de instituciones educativas y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la ciudad. Funcionarios municipales del departamento Ejecutivo y Legislativo fueron parte del grupo que acompañó al jefe comunal.
El mensaje evocativo estuvo a cargo de la profesora Teresita Zapata, prosecretaria del Centro Cultural Justo José de Urquiza, quien destacó que nadie igualó la obra del primer presidente constitucional. Realizó un recorrido por su creciente obra pública al afirmar que “con el crecimiento de su prosperidad económica, aumentó la influencia de Urquiza en Concepción del Uruguay. La ciudad lo nombró oficial de Cuerpo de Cívicos, allí tomaría contacto por primera vez con la política”. A partir de esta base, fue posteriormente elegido diputado a los 25 años.
“Su histórico Pronunciamiento y la Constitución Nacional fueron las grandes metas que alcanzó y que generaron la historia de la Patria que lo llevaría a ser el primer Presidente constitucional”. Aspectos de su persona y acción política, ya como sea gobernador de Entre Ríos y jefe de Estado nacional, fueron destacados en el discurso que pronunciara la prosecretaria del Centro Cultural, Teresita Zapata.