El Día Nacional del Músico fue conmemorado ayer por primera vez en todo el país y en Concepción del Uruguay tuvo lugar un festival musical realizado en plaza Ramírez y organizado por la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI).
En la jornada se presentaron distintos artistas como Víctor Nichele, Antonio del Río y Juan Lima, Román Ríos y Diego Ramírez como así también se informó a cerca del trabajo de la UEMI y de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI). El Día del Músico fue instituido a partir de su aprobación en el Congreso de la Nación y se eligió el 23 de junio por el día en que se conmemora el nacimiento de Luis Alberto Spinetta, de los músicos que más apoyo la iniciativa de la creación de la Ley de la Música para la creación del Instituto de la Música.
Armando Riquelme, presidente dela UEMI, expresó al respecto: «Estamos muy contentos porque es algo que generamos los mismos músicos con asociaciones de todo el país. Todos nos pusimos de acuerdo en poner un día para así revalorar nuestra profesión y debatir sobre las condiciones en que se hace música o el por qué necesitamos tener otro trabajo y no podemos dedicarnos a lo que elegimos. Es un dia para poner en la mesa todas esas cuestiones». En cuanto a los objetivos para este 2015, Riquelme aseguró: «Tenemos mucha expectativas porque tanto en el Instituto de la Música como en nuestra asociación ya pasamos por un importante periodo organizativo. En la UEMI ya obtuvimos la personaría jurídica hace un mes así que este año va a ser el puntapié inicial para poder firmar varios convenios».
En ese sentido, remarcó que a través de la FAMI se buscará la firma de un convenio para la grabación de discos a costos más accesibles. Por otra parte, el músicos uruguayense y presidente de la UEMI, se refirió a cuales son los puntos en los que hay que avanzar en cuanto el hacer música en Concepción del Uruguay. «Se viene avanzando siempre aunque faltaría un empujón en la conciencia. Siempre se presenta el problema del artista que viene de afuera por sobre el artista local, no solamente la gente los desmerece sino que a veces hasta los mismos músicos. Entonces nos falta convencimiento de parte de los músicos primero y luego hay que mostrar hacia afuera que esta bien que haya una diferencia pero que no es tan abismal como la mayoria piensa. La capacidad humana de los músicos locales está perfectamente en estado», concluyó.