Se recordó a los desaparecidos urugayenses. Hubo dos actos, uno por la mañana convocado por la Intendencia el PJ y otro por la tarde con diferentes agrupaciones, militantes y diferentes organizaciones.
La ciudad conmemoró un nuevo día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que azotó al país entre 1976 y 1983. Por la mañana, la Municipalidad realizó un acto junto a autoridades civiles, familiares de desaparecidos, representantes de organismos de derechos humanos, sindicales y de distintas organizaciones participaron de la recordación en la plazoleta Rodolfo Walsh iniciada con la entonación del Himno Nacional.
Durante la ceremonia se rindió homenaje a los desaparecidos uruguayenses. Fueron colocadas ofrendas florales por parte de la Municipalidad y pueblo uruguayense, a cargo de la Viceintendenta Ana María Díaz acompañada por Cachi Amoz e Isabel Poggio, familiares de desaparecidos. También por el Consejo Departamental del PJ colocaron una ofrenda floral Raúl Benítez y Sergio Bertelotti. Luego se compartió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo de estado. Asimismo la Viceintendenta, Prof. Ana María Díaz, hizo uso de la palabra recordando a cada uno de los homenajeados y su vida en nuestra ciudad, agregando que el Concejo Deliberante aprobó en su última sesión el buscar un espacio físico destinado al recuerdo de los desaparecidos, a fin de recordarlos de manera constante y hacer viva la historia de su vida.
Así se recordó a Néstor Zaragoza, Dina Nardone; Horacio Poggio; Edgardo Garnier, Violeta Ortolani, Miguel Domínguez, Juan Uriarte, Juan Fulini, Alfredo Valente, Carlos López, Raúl Sanctis, Manuel Liberoff, Elvio Bel y Juan Ramón «Chilo» Zaragoza. Para finalizar la ceremonia fueron mencionados cada uno de nuestros recordados, víctimas del último gobierno de facto, y se escuchó, con voz intensa, el «Presente» de todos los participantes del acto ante la mención de nuestros desparecidos, manteniendo viva su Memoria entre nosotros en un acto de Justicia.
Comisión de la Memoria
Por otra parte, durante la tarde, militantes, partidos políticos, agrupaciones, estudiantes y familiares de desaparecidos se concentraron, como todos los 24 de marzo, en la plazoleta de los Derechos Humanos para marchar hacia Plaza Ramírez. Allí, se realizó el acto central organizado por la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia en donde se dio lectura a los cuatro documentos realizados para la jornada. Por un lado estuvo el documento realizado por Agmer y al cual adhirió la Comisión y el Partido Socialista;
asimismo la Juventud Guevarista expresó su postura junto a la agrupación FEU, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de Uader, la Asociación de Ex Presos Políticos y el Partido Comunista. Por su parte, Carta Abierta realizó otro documento que contó con el apoyo de La Cámpora y por último estuvo el documento redactado por la Unión Cívica Radical. Además de la lectura de los documentos, la jornada continuó con la obra teatral El Pañuelo, dirigida por Héctor Ferrari. Luego siguió la presentación de diversos números musicales como el grupo Alquimia y las murgas Puntuales Pa La Tardanza y Manso Guachazo.