El objetivo de la asociación será abordar todo lo relacionado a lo que es la atención de personas con diabetes, tanto para quienes padecen la enfermedad como para sus familias en nuestra ciudad.
El equipo interdisciplinario para la atención de personas con diabetes del hospital Urquiza convoca a lo que será la primera reunión de la Asociación de Personas con Diabetes, este sábado 23 de agosto a las 10.30 hs en calle Moreno 69. El objetivo de la asociación será abordar todo lo relacionado a lo que es la atención de personas con diabetes, tanto para quienes padecen la enfermedad como para sus familias. El doctor César Altcheh, diabetólogo del Hospital Urquiza, está al frente de dicho equipo interdisciplinario que está también compuesto por enfermeros, nutricionistas, psicólogos y pediatras y profesores de educación física.
Respecto a la Asociación, el especialista explicó que se buscará formar grupos de autoayuda para personas con diabetes y sus familiares, explicar sobre cómo es el tratamiento que deben realizar, el cumplimiento del control anual, entre otros temas. «Convocamos a esta primera reunión y allí se definirá cómo serán los pasos a seguir», expresó. Altcheh señaló que, de acuerdo a datos nacionales, 1 de cada 10 personas en la Argentina sufre de diabetes, enfermedad que genera que una persona posea valores elevados de azúcar en la sangre. «Existe don tipos de diabetes. El tipo 1, que la padece sólo el 5 por ciento de los enfermos de diabetes, la sufren los más chicos y se produce cuando el páncreas no genera más insulina.
Por otra parte, el tipo 2, el restante 95 por ciento, la padecen personas adultas y suele producirse a partir de la obesidad o la hipertensión arterial», comentó. En ese sentido, el especialista remarcó la necesidad de un correcto tratamiento para que la enfermedad esté bien controlada «con medicación adecuada, un buen plan de alimentación, actividad física, consulta al diabetólogo 3 o 4 veces en el año, control cardiovascular y fondo de ojo anuales, revisación en los pies para constatar que el paciente no tenga heridas, callos o úlceras, entre otros puntos». En caso de seguir el tratamiento, la persona que padece de diabetes puede sufrir «problemas en los ojos, en los pies, en el sistema nervioso central y en los riñones».