ServiAves presentará hoy una propuesta concreta, conforme lo acordado ayer en la sede de Trabajo. Fue una reunión tensa, con varios amagues del empresario Domingo Lopardo de retirarse. La participación del titular de la Carne, Sergio Vereda, fue clave.
El presidente de ServiAves, Domingo Lopardo y representantes del Sindicato de la Carne, encabezados por Sergio Vereda, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10, cuando la empresa presente una propuesta. Ayer terminó pagando los 8 mil pesos que se había comprometido abonar el viernes y no hizo. Fue el resultado de la insistente solicitud de Vereda, un dirigente que, como trabajador, se desempeñó en la empresa con sede en San Justo.
Tras el encuentro, los operarios concentrados en el interior de la planta, comenzaron a cobrar el aporte comprometido y aguardan por el resto. También lograron esquivar la conciliación obligatoria ya que, en primer lugar, no mantienen las instalaciones tomadas, sino que permanecen ocupando pacíficamente el lugar en resguardo de su fuente laboral y, además, no hay posibilidades de faena a la vista, por lo cual no puede alegarse falta de colaboración por parte de los trabajadores. Debe tenerse en cuenta que el principal temor es que se produzca el vaciamiento de la empresa, sobre todo en función de los antecedentes de la ex Praver, cuyo titular era, precisamente, Domingo Lopardo.
El adelanto de fondos operado ayer inicia un nuevo camino, mientras se realizan gestiones para arribar a una solución definitiva. En este sentido, fuentes consultadas anoche por La Prensa Federal indicaron que, tanto el intendente, José Lauritto, como el dirigente de la Federación de la Carne, Danilo Schab, mantuvieron contactos que permiten albergar fundadas esperanzas de una salida definitiva, para una empresa que tiene serios compromisos de orden financiero.
Letra chica
La magnitud del conflicto ha dejado de lado algunas consideraciones importantes, que constituyen la base de los reclamos. En primer lugar, debe decirse que un elevado porcentaje de los trabajadores de ServiAves no figura en los registros formales, razón por la cual existen serios inconvenientes en materia de riesgos del trabajo, además de no hacer aportes de ninguna naturaleza. Fuentes consultadas indicaron que la mitad de la planta de personal se encuentra en esa situación.
Hay también requerimientos de equipos de trabajo, especialmente ropa y calzado; también elementos de protección necesarios para cumplir las tareas propias de la faena. Por lo demás, la falta de inversiones ha impedido la necesaria modernización de la planta y ello también forma parte de la letra chica que los trabajadores incluyen entre los reclamos. Como puede verse, todo el ámbito de trabajo conforma una unidad que determina la calidad de ese ambiente, en el que se desarrolla la tarea.