El texto volverá en revisión a Diputados. La Cámara limitará la cantidad de tratamientos en cada paciente y establecerá edades tope, de mínima y máxima, para realizarlos. Sigue el debate en comisión.
El texto volverá en revisión a Diputados. La Cámara limitará la cantidad de tratamientos en cada paciente y establecerá edades tope, de mínima y máxima, para realizarlos. Sigue el debate en comisión.
Paraná. (RN). El senador Natalio Gerdau (FpV) confirmó a RecintoNet que volverá en revisión a Diputados el proyecto de ley de Fertilización Asistida, ya que en el Senado «se harán modificaciones, apuntando a lograr una ley que más allá de adherir a la nacional, responda también a cuestiones particulares», dijo el legislador que es autor de un proyecto de Fertilización Asistida que tiene estado parlamentario desde hace tiempo.
«En comisión y durante el debate analizamos la posibilidad de alcanzar el mejor proyecto», dijo el senador y confirmó de esa forma el anticipo de Recintonet ya que en el Senado , además de los textos sobre el tema, está el debate que impuso la comisión sobre el uso de los embriones, aspecto que obligaba una nueva discusión sobre la iniciativa que aprobó la Cámara baja.
«Una de las coincidencias que se alcanzó en el trabajo en comisión es limitar el número de intentos de tratamientos como poner un tope en las edades, tanto de mínima como de máxima, para realizarlos de acuerdo a los riesgos gestacionales y la edad biológica», contó Gerdau y agregó: «Hay algunos reparos en el tema del uso de embriones, por lo que seguimos discutiendo el proyecto, pero los cambios se van a hacer, apuntando a un ley superadora y completa», garantizó.
Qué dice el IOSPER
Iosper estructuró, en 2006, un régimen propio de cobertura en fertilización asistida a sus afiliados, pero parte de la base de considerar a la infertilidad como una enfermedad, y en eso, dicen, coinciden con una apreciación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo cual supone, entre otras cosas, poner freno a cualquier petición de acceder a tratamientos de fertilización asistida por parte de parejas que conforman un matrimonio igualitario.
El Iosper no financia alquiler de vientres, para parejas de hombres, ni tampoco la utilización de los bancos de esperma, en caso de matrimonio de mujeres. Pero además pone un límite de edad, los 40 años. “La obra social cubre los tratamientos de fertilización asistida desde 2010, pero con algunos parámetros que se pusieron. Por ejemplo, se considera a la infertilidad como una enfermedad, y una edad máxima de 40 años. Esto garantiza que la obra social le va a poder dar cobertura a la persona que realmente necesita”, sostuvo el gerente de Prestaciones de la obra social provincial, Fernando Cañete.
En eso, dice, se diferencian de la ley nacional. “La ley nacional es amplia, muy amplia, y no pone condiciones. Entonces, lo que nosotros le pedimos a la Legislatura es que se pueda trabajar en un proyecto que apunte a dar cobertura a las personas que realmente necesitan la fertilización asistida. Nunca nos hemos opuesto a estos tratamientos, porque el Iosper lo está cubriendo. Pero pretendemos establecer parámetros”, indicó a El Once TV.
–Sí, el Iosper pone 40 años como máximo para acceder a estos tratamientos. Pero no solo porque lo decimos nosotros. Hay una edad biológica en la mujer. Nosotros hemos estado hablando con algunos prestadores, y ellos encuentran atinado los 40 años, como tope. Los demás son embarazos de riesgo, y nosotros lo que estamos pidiendo es financiar a las personas que necesiten, y que tenga realmente efectividad el tratamiento. Esto pedimos a los legisladores. Se lo pedimos a Diputados, y ahora se lo pedimos a Senadores. Diputados lo que hizo fue adherir lisa y llanamente a la ley nacional. Pero así, consideramos que es amplio, no define a la infertilidad como enfermedad, no pone límites de edad, y habla de la aplicación sin distinción de sexo. Acá entran a colisionar derechos, el derecho individual, a la identidad, alquiler de vientres, cuestiones que Entre Ríos debe dejar claro en el momento que aplique la ley que se vote.
Financiamiento. Cañete sostuvo que la provincia no puede avanzar de modo tan amplio en la cobertura de la fertilización por cuanto uno de los métodos –el alquiler de vientres–, no está legislado y contradice el Código Civil. La reforma del Código, que incorporaría, entre otros cambios, esa posibilidad, está ahora varada en el Congreso de la Nación, aunque la ley nacional, dice el gerente de Prestaciones de Iosper, la contempla, aunque no de forma explícita. “La ley nacional tiene muchos grises, es muy ambigua, muy amplia. El Iosper no es que se oponga; al contrario, está cubriendo la fertilización asistida. Pero lo que decimos es que queremos establecer pautas que nos permitan dar cobertura a aquellos afiliados que realmente lo necesitan”, señaló.
–¿Bajo qué parámetros da ese tipo de cobertura el Iosper?
–El Iosper, a través de la resolución 206, ya tiene establecido cuáles son las prácticas que cubre. En este momento, el Iosper tiene cobertura de cuatro procedimientos de baja complejidad, y dos de alta complejidad. Nosotros lo que estamos pidiendo es la posibilidad de profundizar en este análisis como para poder darle la prestación a los que realmente lo necesitan, y siempre y cuando se considere a la infertilidad como una enfermedad. (RecintoNet)