Confirmaron que no habrá cambios para la industria

p2 8-2-El primer mes del 2014 entró en vigencia la Reforma Tributaria que eliminó la exención al sector industrial tras 20 años. La semana pasada, dirigentes de la UIER, mantuvieron una reunión con el gobernador Sergio Urribarri y quedó abierto el diálogo. No obstante el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, confirmó que «no habrá cambios» en la ley y explicó que la «promoción industrial» sigue

vigente porque será «para nuevas empresas que se radiquen». Según rememoró el director de la ATER, el código fiscal «históricamente» gravó al sector industrial con el 1 por ciento (al igual que al sector agropecuario) y recordó que las exenciones se dispusieron en los pactos fiscales de los 90. «Durante 20 años el sector industrial y agropecuario no pagaron ingresos brutos, ahora la provincia por la ley 10270 que se sancionó en diciembre, repuso esta alícuota eliminando la exención», explicó el funcionario provincial encargado de la recaudación. La semana pasada el Gobernador mantuvo una audiencia con dirigentes de la Unión Industrial de Entre Ríos, quiénes habían manifestado públicamente su disgusto con la medida.

 

En declaraciones a esta Agencia, Casaretto ratificó la vigencia de la medida aunque remarcó que «quedó abierto el diálogo». «Lo que planteó (el Gobernador) es la plena vigencia de la ley, por lo tanto se escucharon todas las opiniones, pero el impuesto a los ingresos brutos sobre el sector industrial, está vigente y se está cobrando», explicó el funcionario. El vencimiento de dichos impuestos se dará entre el 10 y el 20 de febrero, así que todavía no se puede saber cuánto representará a la provincia en materia de recaudación. «Se abre el diálogo y se trabajará en conjunto por mejorar la competitividad de la provincia para el sector industrial», dijo el titular de ATER, al tiempo que explicó que sí va a haber exenciones para las nuevas empresas que se instalen en la provincia, ya que también está vigente la «ley de Promoción Industrial». «Todas las industrias existentes que gozaron ese beneficio durante 20 años, ahora dejan de tenerlo y la ley de promoción industrial contempla los nuevos proyectos de nuevas empresas que se radiquen, o de la ampliación de las industrias existentes entonces si una industria ya existía con una línea de producción nueva y esa línea tendrá la exención», señaló Casaretto. «Hay una diferencia entre la industria anterior y la futura», remarcó. No obstante aclaró que «cada proyecto nuevo tiene que ser aprobado por el Ministerio de la Producción».