Confirmaron dos casos de Dengue en la ciudad

Tal como anticipó la Prensa Federal en su edición de ayer el dengue llegó a la ciudad, con dos casos que se confirmaron con los resultados de los laboratorios que llegaron en la mañana.

El Secretario de Salud Dr. Miguel Toledo confirmó este sábado, que se detectaron dos casos positivos de Dengue en la ciudad. Se trata de dos vecinos de los barrios Las Mandarinas y Mataderos. Este sábado llegaron los resultados finales. La Prensa Federal anticipó ayer que ya se habían adoptado las medidas en los respectivos barrios.

Hace 4 días se notificó un caso posible de dengue en el barrio Las  Mandarinas y otro en el barrio Mataderos. Ante el diagnóstico y las características que presentaban los pacientes, personal médico comenzó con el tratamiento mientras se esperaban los análisis que confirmaran los casos, resultados que llegaron en la mañana de este sábado.

Ante las sospechas, personal de la Secretaría de Salud que se desempeñan en los Centros de Salud municipales, junto al Centro de Salud Bajada Grande y agentes sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia, iniciaron el procedimiento de “bloqueo sanitario” en las nueve manzanas circundantes a los domicilios de las personas sospechosas. 

Por un lado se combate el mosquito transmisor del Dengue, fumigando los domicilios en donde viven las personas infectadas por el mosquito y las 9 manzanas de alrededor, además de colocar volquetes en esos barrios para que los vecinos procedan de manera urgente a descacharrizar  y a eliminar toda posible fuente de reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Además, el bloqueo preventivo incluye que personal sanitario recorra casa por casa esas nueve manzanas entregando folletería informativa para prevenir la enfermedad, y tratando de detectar además casos febriles, que pudieran ser sospechosos de haber sufrido algún contagio de esta enfermedad que hasta el momento no se habían registrado casos en la ciudad.

Síntomas

Una vez que el mosquito pica a una persona, comenzará a tener fiebre alta, fuertes dolores musculares, erupciones en la piel, dolor retro-ocular (detrás de los ojos). Es importante que con estos síntomas se trasladen al centro de salud más cercano para explicar las características y para que de esta manera Salud y Medio Ambiente, trabajen en conjunto en el lugar de residencia de la persona y en el barrio tratando de detectar posibles larvas y lugares donde se encuentre agua acumulada.

“Es importante que la gente entienda la importancia de tirar todo tipo de chatarras y evitar la acumulación de agua” destacó Toledo a la vez que anunció que se colocarán volquetes en esos dos barrios y en San Vicente (Celia Torrá y Estrada); Santa Teresita (frente a plaza 12 de Octubre) y en La Tablada (calle de Ingreso y primera calle a la derecha). 

En la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia señaló que en el territorio entrerriano ya superaron los 100 casos de dengue confirmados. Ante este panorama, la cartera sanitaria, en articulación con municipios, continúa realizando acciones de prevención. Al respecto, el responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial, Jerónimo Garcilazo Amatti, manifestó: “Las tareas comprenden bloqueos sanitarios y capacitación al personal local para que actúen frente a nuevos contagios que puedan presentarse”. Además, se pone el acento en el descacharrizado, para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

En un contexto donde la mayoría de las jurisdicciones del centro (Buenos Aires, Córdoba y La Rioja) y norte del país (Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones) cuentan con circulación autóctona, e incluso se han notificado fallecimientos por dengue, se solicita extremar medidas: usar repelente y reaplicarlo cada tres horas; limpiar patios y consultar al médico ante fiebre y malestar corporal.

Además, cabe citar que para combatir la presencia del insecto es necesario tirar o dar vuelta recipientes que puedan acumular agua, como baldes, cubiertas y floreros. También se recomienda a la población colocar mosquiteros y desinfectar con insecticidas.