Confirman que el ciclo lectivo 2025 volverá a comenzar en febrero en Entre Ríos

Así lo anunció la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese. Fue durante el cierre de la cohorte 2024 del Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial. Participaron más de 5.000 docentes.

El ciclo lectivo 2025 volverá a comenzar en el mes de febrero en Entre Ríos. Así lo confirmó la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.

“El 20 de diciembre finaliza el calendario escolar con las últimas actividades y resta definir cuándo comienza el ciclo lectivo 2025 en febrero”, explicó la funcionaria de Educación al referir que el 30 de noviembre es la fecha límite para la presentación del calendario escolar para el año próximo ante el Consejo Federal de Educación (CFE).

En tanto, esta semana comienza la paritaria docente sobre condiciones laborales. En ese sentido, Fregonese reiteró la pretensión de la gestión provincial de mantener abiertas las instancias de diálogo con los sindicatos. “Queremos construir y todo lo que sea para mejorar la situación del docente y el estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, fundamentó.

Las declaraciones de Fregonese fueron en el marco del cierre de la cohorte 2024 del Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial.

“La alfabetización temprana en el Nivel Inicial es para que los chicos terminen Sala de 5 con menos mejores conocimientos y lleguen alfabetizados al Primer Ciclo para que en 1º grado ya puedan leer y escribir”, fundamentó la funcionaria de Educación. Y agregó: “Es una fiesta maravillosa de la que participan más de 5.000 docentes; el plan llegó a más de diez mil estudiantes; y trabajamos codo a codo con la Fundación Pérez Companc y Natura porque el plan es parte de una propuesta integral para que los chicos puedan estar alfabetizados en tiempo y forma”.

Sobre el Plan de Alfabetización en nivel inicial

A lo largo del año, se trabajó con un universo de 601 secciones de educación inicial, se capacitaron más de 600 docentes y se alcanzó aproximadamente diez mil niños de la provincia. Cabe destacar que este fue el primer año de implementación del Plan Provincial de Alfabetización en el nivel. En este marco se realizaron encuentros presenciales y virtuales en diferentes nodos provinciales.

“A los docentes se les entregó un material impreso y un libro de cuentos, además de talleres con las familias para que en la casa sea estimulados y acompañados con la propuesta”, mencionó la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro.

Y anunció: “El 15 de noviembre inicia la etapa de evaluación muestral al 15% de las salas seleccionadas, lo permitirá obtener las estadísticas respecto de la evolución de la propuesta”.

En la oportunidad, Piñeiro repasó que “hubo resistencias de parte de las docentes del Nivel Inicial, pero gracias a capacitadoras, supervisoras y directoras, seducimos a las maestras para que evidencien los cambios que se producían en las salas gracias a la implementación sistemática de la propuesta”.

Finalmente, Fregonese también mencionó la instrumentación de una línea de WhatsApp, “la que fue tomada de manera voluntaria por 1800 familias para que los padres puedan acceder a materiales para trabajar alfabetización temprana en la casa y con los niños”.