Se ha registrado récord de temperaturas más elevadas, del verano más cálido y de cantidad de olas de calor. Supera al verano de 1988 y 1989, en el tercer puesto quedó ubicado el de los años 2021 y 2022.
El Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que Argentina se encuentra atravesando el verano más cálido a partir de los registros de 1961, con «1,3 grados por encima de lo normal», precisó Cindy Fernández, comunicadora meteoróloga del SMN.
La especialista explicó que para la medición «no se informa una temperatura promedio porque no sería representativo del país, sino que la temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 al 2010».
De esta forma, el verano 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvo «una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal», detalló Fernández.
Y añadió que en el tercer puesto quedó ubicado el verano pasado de los años 2021 y 2022, con una «anomalía de 1 grado».
«Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con récord del verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubieron muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera», señaló la especialista.
Y advirtió que a esto se sumarán «las olas de calor tardías, que si bien aún no se declaró ola de calor, es muy posible que esta semana muchas localidades la registren nuevamente».
A su vez, destacó que «hubo varias localidades que tuvieron el verano más cálido desde que hay registros en cada una de ellas, principalmente en la provincia de Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén».
En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registró el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados que batió el récord histórico de 1906 a 2023, indicó el SMN.
«Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de cuatro o cinco olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad», remarcó Fernández.
«Este verano se está comportando de manera extremadamente cálida en Argentina, algo que no es novedad porque las temperaturas van en aumento», añadió.
Sobre las posibles causas de esta recurrencia histórica, indicó que «está demostrado que el calentamiento global provoca mayor cantidad de olas de calor y que estas sean más frecuentes, intensas y extensas».
En concordancia, la meteoróloga, docente e investigadora del Conicet Matilde Rusticucci explicó que «en este verano en particular, venimos de una sequía importante que tuvo que ver con el fenómeno climático de La Niña, junto con la cantidad de días de olas de calor, que se duplicaron o incluso se cuadruplicaron en el norte del país».