Confirman el primer caso de dengue autóctono de Entre Ríos

p6-230216-dengueEl director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, confirmó el primer caso de dengue autóctono registrado en Entre Ríos, puntualmente en la localidad de Federación. Este primer caso confirmado fue dado a conocer tiempo atrás sobre un veterinario de la ciudad que no había salido de la misma y que presentó fiebre por lo que fue atendido y derivado a Concordia. Desde Epidemiología además se manifestó que hasta el momento hay 19 casos, entre confirmados y probables, la mayoría importados; y se están esperando los primeros resultados de laboratorio de varios síndromes febriles en estudio.

 

El problema de la lluvia
Por otra parte, Garcilazo manifestó que el control de la enfermedad del dengue «tiene que ver con la descacharrización. Estos fenómenos de tormentas llevan a que haya un cúmulo de agua en distintos recipientes y eso genera criaderos de aedes; por eso lo importantes es eliminar todas estas cosas que puedan estar juntando agua y revisar los patios» luego de cada lluvia.
 
 

Fumigaciones de bloqueo
Asimismo, explicó en diálogo con El Once que las fumigaciones «más importantes» contra el mosquito, están reservadas para las tareas de bloqueo que se realizan cuando hay casos sospechosos o probables, y sólo comprende la manzana del caso índice y varias manzanas alrededor. «En algunas situaciones y cuando hay espacios libres, se ejecuta un rociado aéreo, pero la fumigación indiscriminada y bajo ningún protocolo no está recomendada», dijo finalmente el director de Epidemiología.