Condenaron al autor de un homicidio en Colón

p5-1 7-8-14Mediante juicio abreviado, fue condenado este ayer el autor de un homicidio ocurrido 29 de diciembre de 2013, en la ciudad de Colón. Se trata de Enrique Itatí Blanco, de 45 años de edad, oriundo de la ciudad de Mar del Palta, con domicilio en la ciudad de Colón y padre de 8 hijos, quien asesinó a balazos a Martín Diego Omar Pajón, al encontrarlo en su casa junto a su mujer.

Como se publicara oportunamente, el 29 de diciembre de 2013, aproximadamente a las 21.00 horas, Enrique Itatí Blanco irrumpió corriendo al interior del domicilio que compartía con su pareja Dora Beatriz Acosta, y cinco hijos, ubicada en calle Craviotto Nº 772, de la ciudad de Colón.

 

Le gritó a su pareja «te dije que no quería a nadie acá adentro» y le efectuó un disparo con un arma de fuego tipo revolver, con clara intención de quitarle la vida, pero el proyectil no salió del arma. Posteriormente comenzó a disparar contra Martín Diego Omar Pajón, quien era vecino de ellos y que se encontraba en el interior de la vivienda. El agresor efectuó, al menos cinco disparos, mientras la víctima estaba de pie y luego cuando yacía malherido en el piso. Tres proyectiles impactaron en la zona del cuello, hombro y muslo del lado derecho, provocándole la muerte como consecuencia de las heridas sufridas, tras lo cual Blanco le puso el arma en la cabeza a la mujer y la gatillo nuevamente, pero otra vez el proyectil quedó en la recámara, lo que le dio tiempo a la mujer para escapar del lugar junto a sus hijos hacia la casa de un vecino.

 

El juicio
El hecho fue investigado por los fiscales Juan Malvasio y Sebastián Blanc, recayendo la defensora Alejandrina Herrero, quienes llegaron finalmente a un acuerdo para una condena, previa anuencia del acusado, quien reconoció su responsabilidad. Blanco estaba acusado de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa agravado por su relación de pareja, pero ante la falta de elementos probatorios sobre esta última acusación -.­solo había una declaración de la mujer­ se decidió solicitar la condena por el homicidio simple, informó 03442. Fue así que se acordó una condena a 13 años de prisión efectiva, a cumplir en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay, lo que finalmente fue aceptado y homologado por el Tribunal de la Sala de Apelaciones de La Histórica, integrado por los vocales Marta Cristina Bonifacino, Gustavo Pimentel y Alberto Seró.