Ayer a la mañana, se dio lectura a la sentencia contra el docente Horacio Daniel Quinteros, acusado de abuso sexual simple, en perjuicio de alumnos a su cargo en una escuela de Concepción del Uruguay.
El Tribunal, integrado por los vocales, Mariela Rojas de Di Pretoro, Alberto Seró y Fabián López Moras, se constituyó a las 11 en la Sala Penal y fue la doctora Di Pretoro (presidenta) la encargada de dar lectura a la resolución. La presidenta del Tribunal manifestó que se consideró probada la materialidad y la autoría de los 7 hechos imputados, agravado por su condición de maestro de los menores víctimas.
La doctora Di Pretoro realizó un análisis de lo ocurrido durante el debate, considerando que las cámara Gesell fueron contundentes en este aspecto, pero además valoró los conceptos vertidos por testigos que presentara la Defensa ejercida por el doctor José Ostolaza, que hablaban a favor de Quinteros y su falta de antecedentes, destacando que la pena es aplicada para que este pague sus delitos, pero que sirva para su nueva oportunidad de no volver a delinquir. Además destacó que la pena que se contempla para estos casos, es de entre 3 y 10 años, pero que esa evaluación, era un atenuante.
También indicó que los menores no resultaron traumados por lo ocurrido, pero sí que manifestaron su incomodidad o asco ante la situación del abuso que sufrieron. Por esta razón y atendiendo todo lo expuesto en el debate, se dispuso que Quintero fuera condenado a 3 años de prisión en suspenso, con restricciones, como la de no volver a acercarse a las víctimas. La lectura completa de los fundamentos se dará a conocer el próximo 27 del mes en curso, tras lo cual la Defensa o la Fiscalía, podrían presentarse en casación y de esta manera apelar el fallo que aún no se encuentra firme.