Según el informe publicado por el Consejo Empresario de Entre Ríos, la ciudad de Concordia es la de mayor nivel de pobreza entre sus habitantes. La segunda localidad más poblada de la provincia se ubica en el primer puesto entre 31 urbes a nivel nacional, mediante la Encuentra Permanente de Hogares. En tanto, Paraná tampoco demuestra buenos números, ya que el 36,3% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza.
La pobreza alcanzó, en el primer semestre de 2020, el 36,3% de la población en Paraná y el 52,2% en Concordia, según el último informe publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). El nivel de pobreza aumentó 2,4 puntos en la capital provincial con respecto al primer semestre de 2019, mientras que en Concordia disminuyó 0,7 puntos.
Entre Paraná y Concordia, las dos ciudades más populosas de Entre Ríos, existen más de 185.000 personas en condición de pobreza (42,1%), que equivalen a 48.000 familias (31,2%), según expresa el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.
La indigencia en Paraná se ubicó en el 6,3% de la población, 0,5 puntos más que en el primer semestre del año pasado. En Concordia el nivel de indigencia pasó del 15,4% al 12% en el mismo periodo. La mejora de este indicador coincide con la implementaron programas para combatir la indigencia, como la tarjeta Alimentar; Concordia fue una de las primeras ciudades donde desembarcó este programa.
A nivel nacional, la pobreza alcanzó en el primer semestre de 2020 el 40,9% de la población y la indigencia el 10,5%. Son considerados pobres los integrantes de hogares con ingresos inferiores al valor de la canasta básica total, que fue en el primer semestre de 43.785. En promedio, los hogares pobres percibieron 25.759 pesos. Un hogar pobre debe incrementar sus ingresos más de 40% en promedio para salir de dicha condición.