El coordinador del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Roberto Acuña, recorrió en la mañana del martes junto a personal técnico de dicho organismo provincial, obras que se encuentran bajo la inspección técnica de CAFESG.
En rigor, se trata de la Nueva Planta Potabilizadora de agua de la ciudad de Concordia, y la obra de Impulsión, Almacenamiento, acueducto Colonia Roca – Concordia, y cañería de conexión a red de agua potable existente también en la ciudad de Concordia.
Planta potabilizadora
de Agua
En primer lugar estuvieron viendo el avance de obra de la nueva planta potabilizadora de agua de la ciudad de Concordia, una obra que comprende la toma de agua y la nueva planta potabilizadora con una capacidad de 2.500 metros cúbicos por hora, lo que permitirá reforzar todo el servicio, principalmente en las zonas donde mayores dificultades hay con el suministro.
La misma tendrá 21 kilómetros de acueductos y 16 kilómetros de redes de distribución, con un presupuesto oficial de 600 millones de pesos, se espera que cumplimentando su plazo de ejecución la obra esté concluida en 2020.
Vale recordar que CAFESG participó activamente en la elaboración del proyecto de la obra de la toma de la planta y el acueducto de circunvalación, y mediante un convenio firmado con el Ministerio de Planeamiento de la provincia a cargo de Luis Benedetto, hoy es uno de los organismos encargado de realizar la inspección técnica de los trabajos.
Acuña, luego de la recorrida, señaló que la nueva planta potabilizadora “debiera estar finalizada en unos tres años, lo que supondrá un aumento del 167% de la producción de agua potable de nuestra ciudad”.
El arquitecto de CAFESG agregó que “según nuestros cálculos y los de la empresa que lleva adelante los trabajos se está en un 1,5 % de avance sobre el total de lo proyectado, es decir que, si bien es prácticamente el comienzo, en una obra de estas magnitudes hay mucho ya realizado y se viene bien con lo planificado”.
Respecto al rol de CAFESG en esta etapa de la obra, Roberto Acuña indicó que esta nueva planta se inscribe en el Plan de Desarrollo de Infraestructura Básica que viene desarrollando, como uno de los ejes centrales, la gestión de gobierno de Gustavo Bordet, y sin dudas su decisión, así como la del ministro Benedetto, de ampliar el campo de acción de los técnicos de CAFESG, aprovechando toda la experiencia adquirida a lo largo de los años, es una manera muy inteligente de optimizar los recursos humanos con los que cuenta la provincia, articulando sin superponer funciones el trabajo conjunto entre diferentes áreas y organismos provinciales y municipales”.