Luego del anuncio de la Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, que confirmó a Concordia como «zona de transmisión comunitaria sostenida», el intendente de dicha localidad, Alfredo Francolini, brindó una conferencia de prensa con los medios locales con el fin de dar a conocer las nuevas medidas que se tomarán al respecto.
En primer lugar, destacó que «no se van a cerrar actividades económicas, pero si habrá limitaciones de distintos horarios, porque necesitamos una disminución de circulación para bajar los contagios». Asimismo, agregó que «estas restricciones comenzarán a las 00 horas de esta noche -primer minuto del viernes- y seguirán, en principio, hasta las 00 horas del 26 de noviembre».
Antes de anunciar las medidas, el presidente municipal destacó «el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio de Salud, la gente del Masvernat, con los Centros de Salud y el Comité de Emergencia que trabajamos todos los días», con quienes, entre otros aspectos, «estamos en contacto permanente para obtener los resultados de laboratorios públicos y privados”. Subrayando que “durante estos días preveíamos esta situación de cambio de categoría epidemiológica de la ciudad, a raíz de la cantidad de casos y de no tener identificados a todos los nexos”.
Para Francolini los números de casos positivos que fueron surgiendo “son preocupantes y se fueron sumando de manera exponencial», para reconocer que «tenemos muchos más casos de los que queríamos tener”, por eso “estas son algunas medidas de las que vamos a tomar en cuenta”.
De esta manera los horarios de la diferentes actividades quedaron establecidas de la siguiente manera:
Comercios de venta de alimentos y anexos, mayoristas y minoristas: 7 a 20 horas
Actividad gastronómica: 7 a 24 hs
Kioscos y drugstore: 7 a 22hs
Comercios minoristas y mayoristas de materiales de construcción: 7 a 15 hs
Servicios de cobranza y caja mixta: 8 a 18 horas
Agencia de loterías: 7 a 18 hs
Paseo de compras y galerías: 10 a 18 hs
Peluquerías, salón de belleza, etc: 10 a 18 hs
Visita al público al cementerio: 9 a 17hs
Actividades deportivas, recreativas, gimnasios, clubes, natatorios: 8 a 18 hs
Actividades religiosas: 10 a 18 hs
Comercios minoristas y mayoristas que no se dedican a la venta de comestibles: de 10 a 18 hs
Fuera de estas restricciones horarias quedan exceptuados las farmacias y estaciones de servicio. Además, Francolini remarcó que sigue vigente la prohibición en espacios públicos, es decir, Costanera, parque San Carlos, Lago, Parque Liquidámbar, playa Nebel, plazas y parque en general. Mientras que la prohibición de circulación está restringida de 1 a 6 am, salvo personal esencial.