Tras la confirmación de su primera fecha en el extranjero tras casi 20 años, Rally Argentino Pirelli se enorgullece en brindar otro anuncio, como la confirmación de que el Gran Premio Coronación no se va a realizar en Concepción del Uruguay esta temporada.
Tendrá lugar en Entre Ríos, pero en la ciudad de Concordia para cerrar la temporada del 8 al 10 de diciembre. El evento, que tendrá epicentro en la “Capital del Citrus”, comienza así sus preparativos para la definición del título en múltiples categorías.
El apasionante cierre de temporada 2022 aún permanece en la memoria, con Villa Dolores como testigo de una definición de campeonato en un total de cuatro clases y dos copas.
De igual manera, Entre Ríos ya se encuentra avanzando con los trabajos preparativos para lo que muy probablemente será otro espectacular desenlace en las diferentes categorías de Rally Argentino Pirelli.
Para ello, Oscar Cutro, como autoridad representativa del Gran Premio y de la Asociación Civil Rally Argentino, emprende las gestiones y esfuerzos pertinentes para garantizar un alto estándar en otra nueva visita consecutiva del certamen a Entre Ríos.
Cabe recordar que la provincia del Litoral ya recibió al Rally Argentino Pirelli en la temporada 2022, cuando celebró la novena y penúltima fecha, evento que deparó la definición más ajustada de todo el año. Por aquel entonces, Miguel Baldoni y Gustavo Franchello habían sorteado exitosamente el veloz llano entrerriano, para triunfar por tan solo 1,9 segundos de ventaja a bordo de su Skoda Fabia R5 del equipo Baratec.
Esta vez, el Gran Premio Coronación de 2023 se trasladará poco menos de 150 kilómetros al norte de la provincia de Entre Ríos, para asentar su epicentro en la ciudad de Concordia. Allí, no solo se ubicará el parque de asistencia, sino que también se desarrollará la ceremonia final de premiación de temporada, para otorgar los trofeos a los pilotos y navegantes campeones de las distintas categorías y copas.
Al tratarse de la última fecha del año, es importante recordar que el Gran Premio Coronación de Entre Ríos presentará una condición de Coeficiente 2, el cual aplica en eventos que poseen una extensión de entre 160 y 200 km. Esto permite que la competencia otorgue un total de 71,5 puntos, es decir, un 50% adicional de unidades.
Como consecuencia, el ganador general del evento recibirá 45 puntos, en lugar de los 30 habituales. De igual manera, quien se adjudique cada etapa no será premiado con 10 unidades, sino recibirá 15 y el binomio que se imponga en el Power Stage se llevará 7,5 puntos extra, que superan a los tradicionales 5.
Con el anuncio del Gran Premio, el calendario 2023 tiene prácticamente todas sus plazas confirmadas para el segundo semestre, que comenzará con la Vuelta de la Manzana en agosto, previo al Rally del Jaaukanigás en septiembre, la visita internacional a Punta del Este en octubre y finalmente el cierre de temporada que Entre Ríos ofrecerá en diciembre, posterior a la novena fecha, que será anunciada muy pronto.
En relación a la confirmación del Gran Premio y a la próxima finalización del diseño del calendario 2023, el presidente de A.C.R.A., Fernando Scarlatta, declaró: “Estamos muy felices por dos motivos principales. Uno de ellos es anunciar que volveremos a una plaza familiar, como Entre Ríos, donde siempre somos muy bien recibidos y donde muy probablemente veamos un apasionante final de temporada”.
“Estamos convencidos de que vamos encaminados hacia otra definición de campeonato muy ajustada en todas las categorías y copas, donde nos enorgullece ver la mayor cantidad de vehículos de homologación FIA que Rally Argentino ha tenido en su historia, además de una nutrida participación de binomios internacionales”.
“Al mismo tiempo, nos satisface alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto desde la comisión directiva, para tener confirmada y anunciada el 90% de la totalidad de las fechas del calendario 2023, con hasta un semestre de anticipación”.
“Por eso, confiamos en que estamos avanzando hacia una segunda mitad de temporada brillante, con eventos tradicionales, nuevas incorporaciones que han ganado su lugar, con el valor agregado de correr en el exterior y con una definición de campeonato que seguramente volverá a ser imperdible”.