En la audiencia de conciliación docente, se acordó la recuperación de contenidos perdidos durante las medidas de fuerza y se avanzó en las herramientas para definir el aumento salarial. Se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes.
La audiencia fue la tercera establecida por la Justicia, a fin de garantizar el dictado de clases en la provincia y mantener el diálogo entre las partes. Se realizó este miércoles en la sede de Tribunales, donde se acordó la recuperación de contenidos perdidos durante las medidas de fuerza y se avanzó en las herramientas para definir el aumento salarial.
Pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 17 de septiembre a las 11 horas.
El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, quien participó del encuentro en representación del gobierno provincial, valoró el acuerdo con los sindicatos docentes para implementar un plan pedagógico de recuperación de saberes.
En ese sentido, respecto a los días de paro descontados, Bruno Frizzo, el otro miembro paritario del gobierno provincial, explicó que «la representación de los trabajadores asumió la responsabilidad de presentar un plan de recuperación pedagógica, que para nosotros es central. Por eso el gobierno está dispuesto a realizar la devolución de los días descontados», señaló Frizzo.
En relación a la propuesta salarial, Lamboglia indicó que, acorde lo plantearon en la audiencia de conciliación previa, se avanzó con una propuesta global que incluye cobertura por inflación, un montón por compensación del Fonid y conectividad -que pagaba Nación- y actualización del código 029. «Seguimos en diálogo, la voluntad de mejorar la remuneración de nuestros docentes está, seguimos adelante dando opciones a los gremios. Hoy puntualmente se planteó la posibilidad de remunerar un elemento de nuestra oferta y se evaluará su viabilidad financiera para el tesoro, para lo que se pidió un cuarto intermedio hasta el día martes», afirmó.
“La semana pasada acordamos que a la representación de los trabajadores se iba a alcanzar una propuesta de recuperación pedagógica, que es técnica, y conjuga la recuperación necesaria de los tiempos que hagan falta para que los saberes de los entrerrianos estén garantizados”, comunicó Frizzo.
De acuerdo a lo que comentó, la propuesta pasó al área técnica del CGE para que se analice la implementación y, en paralelo, el Gobierno provincial resolverá la devolución de los días descontados por paro, “en vistas de tener un gesto de reciprocidad y transitar el tiempo de negociación por un carril que no tenga a este ingrediente como punto de debate”.
Para Frizzo, el aumento de la carga horaria a los docentes será «una cuestión técnica”. “Lo central es el cumplimiento del calendario escolar, tal como lo planteamos desde el inicio del ciclo lectivo; lo demás es instrumental”, fundamentó.
Finalmente, se mostró “optimista del avance de las negociaciones, más allá de lo que pueda demorarse la presentación de la oferta salarial, en vistas de que se está mejorando”.
“Los tiempos están previstos para que Agmer haga las consultas en el marco de la conciliación”, cerró.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; y la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra Frank.