Este martes fue el Día Mundial de la Concientización sobre Autismo. Por ello, la organización Hablamos de Autismo Concepción del Uruguay realizó una jornada especial en Plaza Ramírez. Allí estuvo el intendente, José Lauritto, quien se acercó a modo de acompañamiento a esta actividad, que incluyó juegos, show de títeres, sorteos y demás propuestas recreativas y concientizadoras.
El Día Mundial de la Concientización sobre Autismo fue establecido en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo: sensibilizar sobre el autismo; 17 años después, ya no se trata sólo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual afecta la percepción y la interacción social. En Argentina, tras la adopción de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, se sancionó la Ley 27.043.
Esta norma declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista; la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, el TEA es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y, en general, las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.
El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.