Se desarrolló una Jornada sobre el “Uso Responsable de Antimicrobianos” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y con la presencia de autoridades de la misma, el Hospital Urquiza, el Círculo Médico y la Municipalidad.
La actividad fue organizada por los alumnos de 4° año de la carrera de medicina de la UNER, y de la labor participó el Dr. Martín Oliva quien dio algunos ejemplos del uso racional de los antibióticos. “Hagamos de cuenta que un bebé tuvo un problema y hay que llevarlo a internar, y sus padres durante un año han hecho uso indiscriminado de antibióticos ante cualquier situación que le pasaba. Los gérmenes en un bebé van más fácilmente creando resistencia, entonces cuando el nene tenga un problema en serio, los gérmenes ya han trabajado con otros antibióticos y como el ser humano tiende a la evolución o la mejora, los gérmenes también, entonces van a estar más entrenados y capacitados para resistir a ese antibiótico y cuando el bebé tenga ese problema, aquel medicamento que era efectivo no lo va a ser porque probablemente muchos de los procesos por los que recibir antibióticos no tenía que recibirlos”.
“En algunas actividades productivas los veterinarios utilizan antibióticos y eso genera lo que se llama presión de selección de gérmenes y hace que no sea fácil el tratamiento después, inclusive para el ser humano. En esta línea la Facultad toma el tema uso racional de antibióticos junto con otros actores de la sociedad, y trata de instalar este problema para que se tome conciencia desde el farmacéutico, el médico y el ciudadano y evitemos ese uso indiscriminado de antibióticos ante cualquier cosa”, señaló Oliva.
Nota completa edición papel