Los departamentos de Paraná, Concordia y Uruguay figuran entre los más complicados en cuanto a comercialización de estupefaciente. El director de Toxicología de Entre Ríos, comisario Fernando Alsina, contó que los operativos por droga en la provincia se incrementaron notablemente respecto al año pasado. Descartó que existan cocinas de cocaína en suelo entrerriano, «solo hay lugares de estiramiento». El
funcionario policial aseguró que a lo largo de este año se realizó un trabajo intenso contra el narcotráfico y ubicó a los departamentos de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay entre los más complicados.
Alsina informó que durante el 2013 se han realizado más de «250 procedimientos en toda la provincia y con resultados sumamente positivos, con varias personas detenidas en unidades penales a disposición de la Justicia». «Tenemos un record en secuestro de cocaína. Hemos superado los 100 kilos de cocaína. El año pasado fueron unos 60 70 kilos», mencionó el responsable de Toxicología de la Policía de Entre Ríos. «Se pueden hacer dos lecturas sobre este incremento pero tampoco sabemos si el año pasado se daba esto», respondió Alsina sobre si se ha trabajado mejor que el año pasado o se ha intensificado la comercialización en suelo entrerriano.
«El año pasado se hicieron muchos procedimientos en las rutas y hubo grandes secuestros, y de esa mercadería en tránsito había una persona detenida, por lo general los comúnmente llamado mulas, y la investigación no avanzaba mucho más», comentó a Eloncedigital, sobre lo realizado durante el año pasado, comparándolo con lo actual. «Hemos entrado en un trabajo conjunto con todas las departamentales sobre las bandas que están operando en los distintos lugares, que son bandas pequeñas y locales», agregó. También dijo que no se puede desconocer que Entre Ríos es una provincia de tránsito por estar al lado de dos grandes urbes como Buenos Aires y Santa Fe, «pero estamos muy atentos a eso, a lo que sucede en las otras provincias para que no nos suceda lo mismo a nosotros». Relató que en Gualeguaychú se ha reforzado el trabajo en este punto, intensificando las acciones preventivas para la temporada de verano.
«En Gualeguaychú y en Paraná fueron los únicos lugares donde se secuestró droga sintética», recordó Alsina sobre un hecho ocurrido en los primeros días del año en un conocido balneario de la ciudad. Aseguró que en Entre Ríos no hay cocinas de cocaína, las últimas fueron las que se encontraron en Paraná hace un par de años y la última fue la que explotó en Concordia. «Se necesitan 500 kilos de hoja de coca para hacer un kilo de cocaína y esa producción no existe acá, lo que tenemos nosotros son cocinas de estiramiento», informó Alsina. Los lugares donde más droga se secuestró en el 2013 fueron los departamentos de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia. «Los niveles varían en Gualeguaychú, se han realizado procedimientos importantes, incluso por Gendarmería», mencionó el funcionario policial.