Por unanimidad el Concejo Deliberante de Concordia aprobó la ordenanza “Pirotecnia Cero” que establece prohibiciones explícitas a cumplir desde junio del 2017, y por ello los últimos fuegos artificiales masivos que estallarán será en las fiestas de navidad y año nuevo.
El proyecto aprobado prohíbe la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, venta minorista, mayorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia. La medida que unificó los proyectos presentados por los concejales Amadeo Cresto (FPV) y Esteban Benítez (Cambiemos), comenzará a aplicarse en 6 meses.
Con la pólvora mojada
En nuestra ciudad la situación es distinta. En diciembre de 2015, con patrocinio legal de Flavia Scalfi y el trabajo social de Candela Tanarro, fue presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo la regulación en el uso y comercialización de elementos de pirotecnia.
A seis meses de aquella presentación los concejales solicitaron más precisamente el 23 de junio que se obtuvieran mayor cantidad de firmas que acompañen el proyecto, a modo de darle confirmación a la existencia de un consenso social.
Desde ese entonces a la fecha nada más se supo desde el Concejo Deliberante respecto al tratamiento y avances de este proyecto que buscaba la regulación del uso de la pirotecnia en nuestra ciudad.