Por quinto año, se realizará en Concepción del Uruguay el Congreso de Educación, del 15 al 17 de septiembre. El intendente José Lauritto presentó la actividad este martes, junto al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, en un encuentro del cual participaron representantes de instituciones educativas y de discapacidad. También participaron el di-rector de Educación Especial de la Provincia, Sergio Dines; la directora Departamental de Educación, Ana María Díaz; la responsable provincial del INADI, Lucy Grimalt; y la di-rectora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Rosa Pinget.
El Congreso, orígenes y evolución
Lauritto marcó el desafío de que nuevamente sea un Con-greso convocante, tras haber contado el año pasado con 1.238 participantes. Recordó que esta iniciativa nació des-tinada a la educación especial; sin embargo, su poder de con-vocatoria lo fue transformando “en un virtual congreso de educación”. Tras nacer en 2008, Lauritto consideró que el gran mérito ha sido la continuidad. “Para que su conti-nuidad sea posible, ha sido ne-cesario que en el tiempo cada decisión de la educación entrerriana esté basada en sostener este Congreso”, expresó.
En base a su crecimiento y por haber nacido como res-puesta a la necesidad de un sector vulnerable, “no sólo sintamos que es un Congreso más, sino que lo sintamos propio, como felizmente ha ido ocurriendo edición tras edi-ción”. Por su parte, Panozzo con-sideró que el Congreso ya no representa sólo a las personas con discapacidad, sino a la so-ciedad en su conjunto, en un contexto de consolidación de derechos desarrollado en los últimos años.
Concepción, elegida para la doble jornada en secundarios
El presidente del CGE infor-mó una novedad: nuestra ciu-dad es una de las tres elegidas para, desde el segundo semestre, “implementar la jornada extendida en el nivel secunda-rio orientada al deporte, a la actividad física, entendiendo que en las escuelas que hoy tienen jornada extendida en el nivel primario, ha dado muy buenos resultados”. Se trata de una política de inclusión de los adolescentes en activida-des saludables “junto a clubes y ONG’s para que los chicos puedan practicar deportes”, estando así ocupados y evitan-do su acercamiento a las adicciones.