Un nuevo aniversario del Pronunciamiento, la sanción de la Constitución y el Día del Trabajador fueron recordados en la jornada de ayer en nuestra ciudad. Estos hechos han marcado la historia de la humanidad, la provincia y por supuesto nuestra ciudad. Se conmemoró este domingo el 163º aniversario de la sanción de la Constitución Nacional Argentina, el 165º aniversario del Pronunciamiento del General Justo José de Urquiza y el Día Internacional del Trabajo, ceremonia que tuvo lugar a media mañana en Plaza Constitución.
El acto
Encabezada por el intendente José Lauritto, la celebración tuvo las palabras alusivas a cargo de Fidel Rodríguez en representación del Centro Cultural Justo José de Urquiza. En tanto que una alumna de la Escuela Nº 3 Justo José de Urquiza, leyó un poema denominado “A la Constitución Nacional”, donde con sencillas palabras destacó la importancia de nuestra Carta Magna en el devenir de la organización de la Nación y la historia del pueblo argentino. Luego llegó el turno de colocar las ofrendas florales y la ejecución del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, que estuvo a cargo de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2. Una muy buena concurrencia dijo presente en el acto, donde las banderas de ceremonia fueron portadas por diferentes instituciones escolares y representantes de las fuerzas de seguridad.
Día del Trabajador
Momentos más tarde, desde las 11.30 en la plazoleta de bulevar Irigoyen y Ugarteche, se realizó la ceremonia por el Día del Trabajador. Al cumplirse los 130 años de la primera huelga masiva, protagonizada por 200 mil trabajadores en Chicago, tuvo lugar en nuestra ciudad una ceremonia organizada por la CGT uruguayense y que contó con la participación del Presidente Municipal José Lauritto, funcionarios municipales y dirigentes obreros. El flamante titular de la central obrera local, Adalberto Sosa, fue el encargado de dar el discurso principal de cierre de esta ceremonia. Lo hizo mediante un escrito en el cual fue categórico en la postura de rechazar los despidos y el achique de estado planteado desde el gobierno Nacional.