El uso de la tracción a sangre de caballos es un fenómeno preocupante que afecta seriamente la vida de estos nobles animales. Por primera vez la ciudad trabaja en un proyecto serio para su erradicación. Cuando el señor hubo creado el caballo, dijo a esta magnífica criatura ´te he creado diferente de todos, todos los tesoros del mundo reposan entre tus ojos´, reza un anónimo dedicado a estos nobles animales que tanto han colaborado al desarrollo de la historia de la humanidad.
Pero es justamente este avance el que hoy invirtió el escenario y ha llegado el momento de liberarlos de todas las cadenas del maltrato y el sufrimiento. Y esta novedad llegó en este siglo XXI a la Histórica, que hoy debate el proceso de traspaso de los carros de tracción a sangre a los motocarros, un sistema mecánico que ya se implementa por ejemplo en la capital provincial desde el pasado año.
La idea
“Tomamos el reclamo de los vecinos y desde hace un mes aproximadamente comenzamos a trabajar en un proyecto de ordenanza que no sea solamente de los concejales sino que tenga participación la coordinación de zoonosis y sanidad animal del Municipio, la dirección de seguridad ciudadana, y también vincularla a la comunidad para que tenga el mayor consenso social posible”, señaló Marianela Marclay, titular de la Comisión de Salud, Zoonosis y Medio Ambiente del cuerpo legislativo.
Con tal fin ya han mantenido encuentros los ediles con el veterinario municipal, Paulo Cibau, con Alfredo Gobbi titular de la Dirección de Seguridad municipal y con Flavio Silva de Fiscalía Administrativa. Este jueves volvieron a tener contacto para seguir avanzando en la iniciativa y la primera intención es elaborar un registro de tenedores de caballos y del propio animal.
Motocarros de la UTN
Marclay adelantó que los tenedores de caballos están dispuestos a reemplazar el animal por una moto con el carro que podría transportar los materiales que recolectan, un sistema que ya se implementa en Paraná y puntualmente, se analiza la posibilidad de que la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional intervenga en la elaboración de los mismos, ya que son sistemas mecánicos que conjugan la parte frontal de una motocicleta con un carro con eje de dos ruedas en su sector trasero.
Al respecto el veterinario Paulo Cibau señaló: “Hemos tenido reuniones con autoridades de UTN que estarían a disposición para sumar recursos humanos en la confección de los carros; nosotros lo que vamos a realizar es un relevamiento e identificación de los animales que están siendo utilizados para tracción y de los carros que están circulando por la calle, la primera medida e inmediata es tener ese registro, con un control veterinario.
Esta información nos va a determinar claramente dónde estamos parados en la actualidad”. Se deberá seguir avanzando ya que la comuna analiza el impacto de esta iniciativa y los resultados negativos observados en otros municipios del país, a fin de armar una ordenanza seria y que se perpetúe en el tiempo con los resultados esperados de la erradicación del uso de los carros de tracción a sangre.