Una jornada sobre el uso del espacio urbano, que se realiza anualmente a nivel mundial, se desarrolló por primera vez en nuestra ciudad. Formó parte de las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Con amplia participación ciudadana, la Municipalidad implementa el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS). En tal marco, este viernes se realizó un “Park(ing) Day”, frente a Plaza Ramírez. Se trata de una iniciativa mundial que se desarrolla el tercer viernes de septiembre, en el marco de la Semana Internacional de la Movilidad Sustentable. El objetivo: promover la reflexión sobre el uso del espacio urbano, invitando a la comunidad a imaginar alternativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
De esta forma, Concepción del Uruguay se sumó a cientos de localidades de todo el mundo que fomentan el debate sobre la sostenibilidad y la movilidad urbana, impulsando cambios a largo plazo. Fue la primera edición de esta actividad en nuestra ciudad y en Entre Ríos, con articulación público-privada que originó la participación de comercios aledaños, como Nero Café y Librería “Mala Palabra”, además de “TECNO Sigot”, que demostró la posibilidad de lograr la micromovilidad mediante el uso de bicicletas eléctricas, propuesta que toma fuerza mundialmente.
Asimismo, el colectivo de teatristas participó con una intervención artística vinculada a la seguridad vial, como forma de difundir la importancia de seguir las normas. La jornada también incluyó un espacio de lectura y zona de café, y aprendizaje de reciclado, con niños y niñas de Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez.
De la actividad participaron los coordinadores de Seguridad Ciudadana, Pablo Yessi; de Ideas y Proyectos Públicos y Privados, Jorge Sittoni; y de Economía Circular, Aldana Farabello, junto a Eros Barsotti, del PIMUS.
Park(ing) Day
Su nombre proviene de un juego de palabras con “Park” (parque en Inglés) y “Day” (día en Inglés) junto al sufijo -ing, que en el idioma inglés se traduce como la terminación de los verbos en gerundio -endo (“haciendo”). Por tanto, se traduciría como “Día del Parque” o “Día de Hacer Parque”.