Concepción del Uruguay tuvo el 50% de ocupación hotelera durante el fin de semana largo

La afluencia turística estuvo traccionada por el TC Pista en el autódromo local. Entre Ríos no tuvo buenos números, sobre todo por el pronóstico de mal tiempo para dos de los tres días. En el país viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que Entre Ríos no tuvo un buen fin de semana largo —marcado por el Día del Padre y por el feriado del 17 de junio— en términos económicos y turísticos. En primer lugar, el ente afirmó que una de las causales fue la probabilidad de tormentas.

El hospedaje hotelero alcanzó al 40%, con los mejores números en Santa Ana (80%), María Grande (70%), Basavilbaso (70%), Villaguay (50%) y Concepción del Uruguay (50%) traccionado en esta última por el TC Pista en el autódromo local.

«La crisis económica, el festejo del Día del Padre y los pronósticos de lluvia no ayudaron a la provincia, que, de todos modos, mantiene buenas expectativas para el próximo fin de semana extralargo. En el caso de los complejos termales, que generalmente se mantienen completos en esta temporada, trabajaron con niveles de ocupación de entre 50% y 60%», aseguraron desde CAME.

La situación en el resto del país

La CAME informó que la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos. «Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23», explicaron.

Viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. «Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales», sostuvieron

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

«Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores», cerraron desde CAME.