El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ tendrá su agenda en Concepción del Uruguay. La primera actividad será el 28 de junio, continuando el 3 de julio con una bicicleteada.
En el marco del Día del Orgullo, “A la calle contra la muerte y el odio” es el lema que se usará en todo el territorio para visibilizar los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios. En nuestra ciudad, el acto central será el martes 28 de junio a las 11 horas en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en boulevard Yrigoyen entre Reibel y Scelzi.
Allí se escucharán palabras alusivas a la fecha de representantes del colectivo LGBTIQ Virginia Larrea y del Dr. Sixto Leiva, además del Presidente Municipal Martín Oliva.
Por la tarde, a las 16 horas se desarrollará una exposición artística en Peatonal y 25 de Mayo, a cargo del espacio teatral “Las Yotivenco” y CAINCU (Cámara de Industrias Culturales).
En Concepción del Uruguay el municipio viene trabajando desde el inicio de la gestión tranversalizando la temática y esta semana habrá un mayor énfasis. En este contexto, la agenda fue pensada y protagonizada por el colectivo con el acompañamiento del municipio y el Centro Comercial, organizaciones sociales, políticas partidarias, educativas y artísticas.
La agenda reivindica los derechos de la comunidad LGBTIQ+ para una sociedad integrada, pensada y protagonizada por voces de la diversidad. Este programa incluirá además, el 3 de julio, una bicicletada que iniciará a las 14.30 en la Plazoleta de los Derechos Humanos hasta la Defensa Sur, donde habrá música, propuestas artísticas y micrófono abierto.
De esta forma, Concepción del Uruguay se sumará a Buenos Aires y otras ciudades del país, mientras que uno de los reclamos nacionales será una ley que incorpore en el Código Penal la figura de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios.
En Argentina, la primera Marcha del Orgullo sentida, donde se ponían en juego las existencias, fue en 1992. Por supervivencia, la Marcha dejó el invierno y pasó a realizarse cada año, en el mes de noviembre.