El 12 de noviembre es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, y La Histórica se ‘tiñó’ de celeste para concientizar sobre esta enfermedad.
Los principales edificios y monumentos del centro de Concepción del Uruguay se iluminaron de celeste este sábado por la noche, en conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre.
La fecha fue elegida por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil para concientizar sobre la importancia de detectarla a tiempo. Se trata de una enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, principalmente en niños y niñas.
A lo largo de este día, se busca que las naciones tomen previsiones mediante jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los dos tipos de poblaciones que corren más riesgo al contraer el virus.
La importancia del diagnóstico
Esta enfermedad se puede detectar a tiempo mediante placas torácicas o radiografías. De esa forma, se puede detener por completo suministrando antibióticos. De hecho, se comprobó que, en niños de 2 años o menos, si se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42%.
El problema con la neumonía es que muchas veces no están disponibles los equipos adecuados. De esa forma, suele arribarse al diagnóstico tras verificar que no hay respuesta a un tratamiento recetado previamente. Para ese entonces ya puede ser tarde.