En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este lunes 8 de marzo, las mujeres uruguayenses se concentraron esta tarde en la Plaza Ramírez con un fuerte pedido contra la violencia de género.
Con un fuerte pedido contra la violencia de género, la concentración de la tarde en plaza Ramírez derivó en una masiva marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, con el fin de reestablecer el tránsito en el centro uruguayense.
La consigna elegida fue «el Estado es responsable», y bajo ese lema se desarrolló la tradicional marcha convocada año a año por agrupaciones feministas locales. Tras el aumento en el número de mujeres asesinadas, y la falta de respuesta de la Justicia frente a estos hechos, es que el lema giró entorno a la culpabilidad del aparato estatal.
Convocaron Socorristas Costa del Uruguay, Brujas Insurrectas, Las Violetas, ATE Depto de Género y Diversidad, Mala Junta Feminismo Popular, Juventud Guevarista, Minoría de Agmer Uruguay, PDT, Mujeres x un Feminismo Popular, Polo Obrero, Mujeres Autoconvocadas, Fundación Micaela García.
Hubo una especial mención para la Justicia, debido a que Néstor Pavón, uno de los condenados por el asesinato de Micaela García en abril de 2017, fue divisado en una fiesta clandestina en la localidad de Gualeguay, a lo que las mujeres uruguayenses pedían justicia por la joven y el correspondiente encarcelamiento de Pavón.