Fue una ceremonia atípica, como todas las que se han desarrollado en los últimos 3 meses de pandemia. Hubo distanciamiento social y se apostó a la virtualidad de las redes sociales para homenajear a la ciudad.
Ayer se realizó un acto por el 237 aniversario de la fundación de Concepción del Uruguay. Se realizó en la esquina tradicional de calles Rocamora y Bulevar Los Constituyentes donde se levanta el busto del Fundador de la Ciudad: Don Tomás de Rocamora.
Estuvieron presentes el Presidente Municipal Martín Oliva, el Presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales, los secretarios y coordinadores Generales que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal, el Jefe del Batallón de Ingenieros Blindados 2, los concejales Angel Salamonini y Carlos Dutra y las mujeres que integran la Dirección municipal de Mujeres, Géneros y Diversidad, quienes organizan durante estos días la “Semana del Orgullo” en nuestra ciudad.
El tiempo acompañó, como vecinos de la esquina que al igual que comerciantes de la zona, se aproximaron a presenciar el momento y escuchar las melodías de la Banda Militar que interpretó el Himno Nacional, la Marcha Entre Ríos, y al final del acto y con la voz del cabo Lucas Díaz, se entonó el Himno a Concepción del Uruguay; terminando con un cumpleaños feliz a Concepción del Uruguay.
Fue una ceremonia diferente a la que se venían realizando para recordar el aniversario de la ciudad. Hubo distanciamiento social, predominaron los barbijos y faltaron las banderas de Ceremonias de quienes se esfuerzan para alcanzar el máximo honor de portarlas: los alumnos de los distintos establecimientos educativos.
También faltó el llamado “Concurso de Fotografía” que en los dos últimos años reunió más de 250 trabajos de artistas locales y regionales, contando en cada edición con jurados de primer nivel por su reconocimiento nacional e internacional.
Por otro lado, más de mil seguidores tanto de la ciudad como de otras localidades, incluyendo del exterior, vieron en directo el acto homenaje ya que también se transmitió en redes sociales.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social Marianela Marclay, el concejal Carlos Dutra y la Directora de Mujeres, Ileana Fernández, fueron los encargados de depositar al pie del busto de Tomás de Rocamora una ofrenda en su memoria.
Programa especial
A las 13, como ocurrió en otros actos patrios en tiempos de pandemia, se emitió en simultáneo un programa especial a través del canal local Somos Concepción, y del Facebook y YouTube de la Municipalidad.
Comenzó con el saludo de artífices del arte y la cultura local y del área educativa pertenecientes a los jardines municipales.
Posteriormente se escuchó un discurso del Presidente Municipal Martín Oliva, que habló sobre lo que pretende concretar en la presente gestión municipal para dejar un municipio acorde “a los nuevos tiempos”, mientras que dejó en claro que trabajará por y para los empleados municipales de modo de contar con todas las herramientas necesarias para escuchar y llegar al vecino con las respuestas necesarias.
En el final se pudo ver y oír el Himno a Concepción del Uruguay en una novedosa versión, de la mano de la acordeón de Germán Obispo y de la bailarina clásica María Joaquina Quinodoz que recorrieron algunos de los tantos bellos lugares y paisajes que posee nuestra ciudad.