Ayer a la mañana se llevó a cabo el acto oficial en el busto que recuerda a don Tomás de Rocamora. A la noche, los Coros le cantaron a la ciudad.
La ciudad conmemoró el 231º aniversario de su fundación a cargo de Tomás de Rocamora y ayer por la mañana tuvo lugar el acto oficial realizado por el Municipio frente al busto que lo recuerda, ubicado en Rocamora y Los Constituyentes. En el acto estuvieron presentes el intendente Carlos Schepens, acompañado por gran parte de su gabinete y concejales, el ministro de Salud Hugo Cettour, fuerzas armadas y de seguridad y escuelas de la ciudad. Schepens, el único orador de la jornada, expresó en su discurso: «Cada aniversario es un compromiso de trabajo para mejorar cada espacio que nos toca ocupar como uruguayenses.
Desde que Tomás de Rocamora puso aquel primer mojón hace 231 años, han pasado muchas cosas por esta querida Concepción del Uruguay. Esta ciudad ha sido y es protagonista de grandes hechos históricos, es y será siempre un orgullo de toda la provincia, pero a lo largo de estos dos siglos en también hubieron hombres y mujeres que se dedicaron al trabajo diario que la hicieron grande». Además, el intendente destacó los trabajos en la Zona Franca de la ciudad, la inminente inauguración de la Costanera de la Isla del Puerto, la inauguración del Autódromo local y el futuro dragado definitivo del Puerto. «Evidentemente nosotros estamos tocando intereses de otros lugares que se han desarrollado legítimamente, pero nosotros también tenemos que hacer valer nuestros derechos y valores y tenemos que gritar muy fuerte para terminar una vez por todas con el dragado del Río Uruguay», sostuvo.
El presidente municipal exaltó la ciudad como un lugar que «sigue marcando rumbos en la cultura, la educación, la salud, la producción, la industria y el empleo». Asimismo, señaló: «No hay otro camino que el trabajo, el compromiso real con nuestra propia tarea nos lleva inevitablemente a convertirnos en un grupo organizado y eficiente. Concepción del Uruguay es hoy una de las ciudades con mayor cantidad de ONGs de la provincia, es una ciudad comprometida desde las organizaciones barriales, clubes, las escuelas, las universidades, los centros de salud, las entidades comerciales y todos los espacios de participación que existen, y cada uno de esos espacios cuentan siempre con el acompañamiento del Estado. Concepción del Uruguay tiene todas las condiciones dadas para convertirse en una gran ciudad de desarrollo, debe ser el próximo nodo logístico de la región».
En ese sentido, instó a la participación ciudadana desde los distintos ámbitos. «Todos debemos estar atentos para que nada complique nuestro crecimiento, las organizaciones locales, los dirigentes de todos los partidos políticos, los responsables de todas las entidades pública y privadas de la ciudad», manifestó. Por otra parte, Schepens recordó que pronto se estarán cumpliendo 200 años de la creación de la provincia de Entre Ríos, con capital en Concepción del Uruguay. «Ser capital histórica no sólo debe ser un reconocimiento a nuestro pasado sino que debe ser un llamado de atención para pensar y trabajar para el futuro que queremos. Por eso mismo debemos afirmamos más que nunca en nuestra historia, para ver el ejemplo del camino que queremos y ese camino no es el otro que el del compromiso y el trabajo, esa es la mejor forma de honrar y celebrar a nuestra ciudad», dijo finalmente.