Los concejos deliberantes de la costa del río Uruguay aprobaron una misma resolución por la cual citan a legisladores nacionales y a las autoridades de Vialidad Nacional a analizar la problemática en torno a la autovía nacional 14.
Quieren que se exijan mayores controles a la concesionaria y «sentar las bases post 2018», cuando finaliza la actual autorización. «Es la primera vez que se vota una iniciativa consensuada, con el mismo texto y la misma intención», resaltó el vicepresidente del cuerpo legislativo de Concordia, Mariano Giampaolo. Los concejos deliberantes de la costa del Uruguay aprobaron, en forma casi simultánea, una resolución por la cual convocan a todos los diputados y senadores nacionales entrerrianos, a diputados y senadores de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Nación, a Vialidad Nacional y al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), a una reunión que se realizará en Villaguay el próximo 3 de octubre.
«Es una situación inédita en Entre Ríos: por primera vez se vota al mismo tiempo una resolución consensuada en todos los concejos de la costa del Uruguay, con el mismo texto y la misma intención», destacó Giampaolo. Explicó que en la reunión abordarán «toda la problemática de accidentología, emergentología y mantenimiento de la calzada de la autovía nacional 14». «Vamos a ver hasta qué punto podemos exigir mayor control sobre la concesionaria actual, Caminos del Río del Uruguay», apuntó. Y acotó que también pretenden «sentar las bases post 2018, que es cuando termina la concesión actual, para que el nuevo contrato tenga en cuenta algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta anteriormente».
Entre ellos, destacó «la necesidad de contar con un buen servicio de emergencia, programas de bacheo y mantenimiento de la cinta asfáltica, y programas de desmalezamiento de los costados de la ruta». En declaraciones a esta Agencia, el edil señaló que estos puntos, entre otros, «no están debidamente contemplados en el contrato de concesión que se firmó en la década del 90». Por todo esto remarcó que el encuentro se concretará «no sólo de cara a corregir cuestiones actuales, sino también a mejorar las futuras contrataciones que se hagan». Esta reunión se realizará el 3 de octubre en Villaguay, en el marco de los encuentros que periódicamente mantiene la Liga de concejos deliberantes de la costa del río Uruguay, que está integrada por los cuerpos deliberativos de Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Ubajay, San José, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Ibicuy, Ceibas y Colón, entre otros.