Se reformaron dos artículos en la ordenanza que establecía un aporte salarial para los empleados municipales con 25 años de servicio que había sido vetada por el Ejecutivo. El Concejo Deliberante aprobó, en su última sesión ordinaria, la reforma de dos artículos en la ordenanza
que establecía un aporte salarial para los empleados municipales con 25 años de servicio. La decisión se produjo tras el veto parcial realizado por el intendente Carlos Schepens. Si bien desde la Presidencia del cuerpo legislativo se explicó que «se debieron reformar dos artículos por cuestiones técnicas», en el mundillo político se asegura que, en realidad, es la respuesta a la falta de acompañamiento del concejal Juan Scelzi, a las reformas introducidas en el Proyecto Turístico Integral.
El edil, de extracción gremial, pertenece al Sindicato Municipal, desde donde se había impulsado el reconocimiento a los trabajadores que cumplen este año sus bodas de plata. Pero a partir de ahora, los concejales oficialistas aprobaron el aporte, equivalente a la categoría máxima del escalafón, sólo para los empleados que cumplan los 25 años a partir de diciembre, es decir, otorgarán el beneficio pero desde el próximo año. Con ello, no impiden la señal que desde el Ejecutivo se quiso dar al Sindicato y además le ahorrarán algunos fondos, necesarios en época de cancelación de salarios y medio aguinaldo.
«La ordenanza no es retroactiva, en el caso de aquellos que cumplieron los años de servicio entre enero y noviembre tendrán que discutirlo dentro del marco de paritarias entre el Sindicato Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal», remarcaron desde el HCD. Se aclaró también que la ordenanza perdurará «hasta que se renueven las autoridades del Concejo Deliberante y del DEM. El beneficio no se hace extensivo a próximas gestiones de gobierno», cosa de cumplimiento dificultoso, ya que una vez establecido un beneficio por ordenanza, será políticamente muy difícil que alguien impulse lo contrario.
Habrá cambios en el Consejo de Seguridad
La titular del Concejo Deliberante, Ana María Díaz señaló que «se amplió la posibilidad de que más entes participen de en el Consejo de Seguridad», abriendo la convocatoria a universidades, ONGs y vecinos en general que quieran participar. En la sesión donde además se había dado curso a las modificaciones en el Proyecto Turístico Integral, se estableció que la solicitud para que se realice una reunión del Consejo de Seguridad la podrán hacer también los concejales a través de un proyecto de comunicación, además de utilizar la secretaría de Gobierno como hasta ahora.
«También se reglamentará el funcionamiento del órgano para darle continuidad a las reuniones de forma mensual y que no se reúna sólo ante situaciones especiales. La idea es que trabaje a lo largo de todo el año en cuanto a tareas de prevención, coordinación y cooperación», indicó Díaz. La presidenta del HCD adelantó que una vez reglamentada la ordenanza, se enviarán invitaciones formales a distintas instituciones para que formen parte del Consejo de Seguridad. «Una vez que se establezca día y horario de reunión será informado públicamente, para que los vecinos que deseen puedan acercarse y trabajar», dijo finalmente.