Piden al intendente que reclame al gobierno provincial. Y, en caso de no obtener resultados positivos, tome las medidas legales pertinentes para que se declare inconstitucional la Ley Provincial 10.270.
Piden al intendente que reclame al gobierno provincial. Y, en caso de no obtener resultados positivos, tome las medidas legales pertinentes para que se declare inconstitucional la Ley Provincial 10.270.
Paraná-(RN). El bloque de concejales de la UCR de Basavilbaso presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante, en el que piden al intendente, Silvio Valenzuela, se dirija al gobierno provincial a los fines de reclamar los fondos coparticipables que le corresponden a la comunidad de esa localidad, “en defensa de sus legítimos recursos que por derecho le corresponden, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Provincial, lesionados por imperio de la Ley Nº 10.270, sancionada el 19 de diciembre de 2013, aplicable al 1º de enero de 2014”. En caso de no obtener resultados positivos, pidieron los ediles que “se tomen las medidas legales pertinentes para que se declare inconstitucional la Ley Provincial 10.270, por considerarla lesiva a los intereses de la comuna”.
En sus fundamentos, los concejales Raúl Ascaino, Silvina Pérez y María Estela Temón expresaron que “si bien la finalidad de la presente norma es acrecentar la recaudación para destinarlo a la seguridad social y el gobierno manifiesta públicamente a través de los medios de comunicación que con el producto de esta modificatoria va a hacer frente a reclamos salariales de los distintos sectores estatales, la realidad nos muestra que las negociaciones por demandas salariales no condicen con los aumentos propuestos desde el gobierno y los mismos no satisfacen a los trabajadores. Los porcentajes de aumentos de impuestos superan ampliamente a los que el Ejecutivo provincial ofrece a sus empleados como recomposición salarial, evidenciando que no contempla el criterio de proporcionalidad”, afirmaron los ediles, según reproduce FM Riel.
Y cuestionaron que la ley “priva a los municipios de ingresos que le corresponden legítimamente, ya que a través de la misma dispone que el destino del dinero sea afectado a la seguridad social, evadiendo de esa forma enviar recursos que le corresponde a los municipio, ya que la Constitución de Entre Ríos establece que todos los impuestos son coparticipables. En igual sentido crea otro impuesto (juegos de azar) cuyo monto coparticipable no recaerá sobre nuestros pueblos por el lapso de dos años, que si bien se pretende justificar legalmente, se encuentra en contraposición a lo estipulado por la Ley Suprema de la Provincia”.
“En igual sentido, el Poder Ejecutivo, ha comenzado la emisión y distribución de boletas de impuestos inmobiliarios y automotor, discriminando en ellas un “Fondo de Seguridad Social”, que hasta la fecha no tiene sustento normativo, con lo cual se corrobora lo inespecífico de la afectación, sorprendiendo por su incremento que van desde un 50%, llegando a alcanzar en algunos rubros porcentajes que superan ampliamente este número, realidad que no se condice con la pérdida del valor real del salario”, añadieron.(RecintoNet)