La comuna le otorga a la petrolera el uso exclusivo y gratuito del predio en donde funciona la planta en el Parque Industrial. Dicho acuerdo se realizó como compensación a partir de la deuda que mantiene la Municipalidad con YPF tras haber salido adverso el fallo del Superior Tribunal de Justicia por un litigio entre las partes.
El Concejo Deliberante aprobó ayer en sesión extraordinaria la ratificación de un acuerdo transaccional firmado entre el Municipio e YPF, en el cual la comuna le otorga a la empresa el uso exclusivo y gratuito del predio en donde funciona la planta en el Parque Industrial. Dicho acuerdo se realizó como compensación a partir de la deuda que mantiene la Municipalidad con YPF tras haber salido adverso el fallo del Superior Tribunal de Justicia por un litigio entre las partes. El acta fue firmado por el intendente Carlos Schepens y el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, como representantes del Municipio y Gerardo Oscar Perna, como apoderado legal de YPF.
El predio otorgado tiene una superficie total de 5.678,07 metros cuadrados para el cual se firmó un contrato de locación entre ambas partes, en donde YPF se comprometía a pagar una suma mensual en concepto de canon, y que venció en julio de 2012. En ese sentido, en acta acuerdo se señala en su tercer artículo: «Las partes acuerdan compensar las sumas mutuamente adeudadas. Al tal fin, el Municipio no deberá abonar a YPF las sumas adeudadas en concepto de Tasas Percibidas en exceso, debiendo otorgar como contraprestación el uso exclusivo y en forma gratuita a YPF, mientras dure su explotación comercial, por el cual YPF no deberá abonar canon alguno a la Municipalidad en concepto de alquileres por el uso, goce y explotación del mencionado predio». Asimismo, se establece que el Ejecutivo Municipal se compromete «a no modificar la actual zonificación industrial del área que ocupa la Terminal de YPF de Concepción del Uruguay mientras dure la explotación comercial de la misma». Además, en su artículo cuarto se expresa que los honorarios generados a raíz de la tramitación de los apremios «serán absorbidos por la Municipalidad, por lo que los honorarios ya percibidos por los abogados del Municipio y abonados por YPF serán restituidos compensándose con las tasas que YPF debe ingresar a favor de la Municipalidad».
En contra
Esta acta acuerdo fue aprobada sobre tablas por mayoría con 10 votos a favor, de parte de toda la banca oficialista más el concejal Juan Scelzi (Frente Amplio Concepción) y 2 votos en contra que fueron de las concejalas Mónica Miletich (Frente Entrerriano Federal) y Verónica Magni (Partido Socialista), y que dio lugar a un extenso debate. Respecto a la negativa, Miletich remarcó que no se les fue concedido un tiempo mayor para poder hacer un análisis más profundo del acuerdo y expresó: «Tengo la sensación de que sólo estoy como si fuese una escribana abalando el uso, goce y explotación de un predio y de calles públicas de por vida a YPF, dejando en desigualdad al resto de los contribuyentes de Concepción del Uruguay.
Este bloque recibió un informe escaso y escueto de la causa ya que pedí la copia del expediente y el mismo no nos fue entregado en ningún momento». Por su parte, Magni sostuvo: «Es de destacar la forma en que está accionando el Ejecutivo, con acompañamiento del bloque oficialista, con respecto al modo en que se somete a debate temas importantes y que afectan grandes intereses de nuestra comunidad como lo son sus propios bienes. Además de que este es un debate público de larguísima data por el que el Municipio ha recibido fuertes cuestionamientos. Hoy se recibe para ser analizado y ser tratado sobre tablas, con sólo una reunión previa, un acuerdo que viola la Ley de Municipios Nº 10.027 ya que el inciso K del articulo 108 estipula que no se debe transar en pleitos pendientes sin previa autorización del Concejo. Entonces ¿Cómo podemos someter a tratamiento algo que ni siquiera guarda la forma legal?».
Afrontar la deuda
Por otro lado, la concejala Deysi Prieto (Frente para la Victoria) aseveró: «Este otorgamiento del predio no es de por vida sino que mientras se suscite la explotación comercial. Si YPF es llevada a otro lugar o trasladada ya no tiene más sentido. Creo que el acuerdo es altamente beneficioso para el Municipio». A su vez, su compañero de banca Sergio Bertelotti señaló: «Este es un acuerdo muy favorable y difícil de superar. Para que sea homologado a nivel judicial primero el acuerdo tiene que estar firme entre las partes y para ello el Municipio requiere si o si la aprobación de este Concejo Deliberante.
Lo que estamos tratando es este acuerdo, no el expediente judicial que ya es cosa juzgada. No hay ninguna enajenación del patrimonio sino que las calles siguen siendo patrimonio del Municipio, lo que se está resignando es el cobro por el uso de estas calles. Si se rechazase el acuerdo, el Municipio tiene que hacerse cargo de pagar aproximadamente 14 millones de pesos». Finalmente, el concejal Leonardo Blanc manifestó: «Para la situación perdidosa en la que el Municipio se encontraba, esto es altamente favorable, y esto lo digo con total sentido común. En el acuerdo YPF no está aceptando cobrar los 14 millones sino que está compensando en el acuerdo. Claramente YPF resignó en el acuerdo cobrar un monto que ya estaba determinado legalmente y con una sentencia. Es por eso que hay que actuar con responsabilidad y afrontar la deuda».