Con una inversión superior a $86 millones, el gobierno provincial licitó la nueva UTI y dormitorios médicos en el Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay. “El gobernador tomó la decisión de que la obra pública se enfocará en mejorar las condiciones sanitarias de la provincia”, afirmó el ministro Richard.
El gobierno provincial realizó la apertura de los sobres para la obra de construcción de una Nueva Unidad de Terapia Intensiva y nuevos dormitorios médicos de guardia del Hospital J.J. Urquiza, ubicado en la localidad de Concepción del Uruguay. La obra permitirá intervenir de forma inmediata y dar solución a necesidades en materia de salud en la provincia.
El presupuesto oficial es de 86.516.540,20 millones de pesos, cuya inversión será financiada con fondos provinciales, con un plazo de ejecución de 365 días corridos.
El acto contó con la presencia del ministro de Planeamiento Marcelo Richard, la secretaria de Salud de la provincia Carina Reh, el director del Hospital Urquiza Pablo Lombardi, el intendente Martin Oliva, así como también autoridades de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones.
“Nuestro ministerio es un área que ejecuta obra pública, pero que a partir de todo un trabajo previo que se lleva adelante y se articula con otros ministerios, en este caso el Ministerio de Salud”, detalló el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y precisó que “en este caso debo resaltar el trabajo de Pablo Lombardi que, como director del hospital, con todo el equipo que trabajamos, con la Dra. Reh que se ha puesto al hombro un trabajo articulado para poder llegar al diseño del proyecto, desarrollarlo y hoy estar en esta instancia que nos va a permitir abrir los sobres de la licitación”.
Continuando con su exposición, el titular de la cartera de Planeamiento detalló “esta es una obra que se financia con recursos propios, del tesoro de la provincia, y así lo venimos haciendo con muchísimas obras en hospitales, la semana pasada y la anterior se abrieron los sobres para la construcción del nuevo laboratorio epidemiológico de Paraná, y también para salas quirúrgicas en el hospital Salaberry en Victoria”.
Al finalizar, Richard afirmó que “hoy estamos acá y vamos a seguir avanzando con obras, porque el estar atravesados por la pandemia, el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión de que la obra pública se enfocará en mejorar las condiciones sanitarias de toda la provincia y así lo venimos realizando”.
Obra que duplica la capacidad de UTI
El Director del Hospital J.J. Urquiza de Concepción del Uruguay, Pablo Lombardi, dijo: “Muchísimas gracias a todos por estar acompañándonos hoy en este momento que, para nosotros como hospital es tan importante, al ministro, Marcelo Richard, la doctora Carina Reh y el presidente municipal, Martín Oliva”.
“Como saben bien, este obra es trascendente y bisagra en muchos aspectos para nosotros porque implica desde la inauguración del hospital la reforma más grande que va a tener nuestro hospital y que nos va a permitir acceder a ciertas prestaciones y mejorar otras, como es tener una terapia intensiva de más del doble de su capacidad operativa, con todas las normas de bioseguridad y todo el equipamiento que corresponde a la situación que estamos viviendo” afirmó Lombardi.
Finalmente, Lombardi explicó que “el lugar donde está funcionando terapia intensiva, se establecerá nuestra terapia intensiva pediátrica, no solamente anhelada y deseada por nuestra ciudad, sino que será un instrumento para dar respuesta a dos necesidades sanitarias intensas, como son las regiones tres y cuatro, y es un crecimiento que nos enorgullece a nosotros como hospital en el momento que se lleva a cabo, agradeciendo profundamente a todas las autoridades tanto locales como de la provincia que han hecho posible una inversión tan grande y que hoy estemos iniciando la concreción de todo esto”.
La apertura de sobres se llevó a cabo en la sede del Hospital J. J. Urquiza, donde una empresa presentó su propuesta.
Detalles de la obra
La obra tiene por objeto solucionar las falencias generadas producto de la pandemia de COVID-19, debiéndose incrementar el número de camas (actualmente 6) de la U.T.I., para alcanzar un total de 13 nuevas camas. El nuevo sector destinado a la nueva UTI se ubica en el 2° piso del edificio, que es un lugar estratégico y además cuenta con la superficie necesaria para este nuevo sector.
El incremento de camas, así como la posibilidad de usar la planta actual de la UTI como otro tipo de internación, hace que el hospital se encuentre sumando 13 camas de atención crítica, esto genera que se realicen intervenciones en tres sectores del nosocomio: Nueva UTI, Sala de Máquinas, y nuevos Dormitorios médicos de guardia.
Nueva U.T.I.: El proyecto consta de 13 camas de internación, 4 de ellas aisladas, 2 con presión negativa, aéreas de apoyo y demás, todo bajo normas vigentes, de esta forma la planta del 2° piso tendrá una superficie aproximada de 492 m2. Se contemplan dos terrazas accesibles, que serán incorporadas a la superficie, sumando 76 m2 más.
Sala de máquinas: En este sector ubicado en la planta baja, se deberán realizar los trabajos necesarios que conectan y dan funcionamiento al sector de la nueva UTI, modificando los tableros de electricidad, oxígeno, central de vacío y aire comprimido.
Dormitorios: Asimismo, se prevé la construcción de nuevos dormitorios para médicos de guardia, y una ampliación al sector diálisis, toda esta nueva obra en la planta baja del hospital.