Con pronóstico de tormentas, termina el verano y llega el aire de origen polar

El otoño traerá alivio, aunque hoy será otra jornada con altas temperaturas y probabilidad de tormentas. Un fuerte descenso que afectará a toda la zona central el jueves, coincidiendo con la llegada de la nueva estación.

Luego de un período de lluvias copiosas, abundantes y persistentes durante los últimos 15 días, las condiciones son críticas en muchos sectores del país.

Entre Ríos fue una de las zonas más afectadas, seguidas por el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, pero también hay zonas del sur bonaerense que registraron acumulados de lluvia muy destacados, manteniendo un nivel muy superior al promedio, colapsando arroyos y provocando el desborde de estos.

El avance del sistema frontal moviéndose de sur a norte motivará al desarrollo de tormentas fuertes durante esta jornada, abarcando toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y también zonas de Córdoba y San Luis, aunque serán algo más aisladas en estas dos provincias, publica Meteored.

Una vez que el frente frío avance hacia el norte, se observará una rotación del viento al sector sur con un importante incremento de la intensidad incluso con algunas ráfagas intensas. Esta situación provocará un fuerte descenso de la temperatura que afectará a toda la zona central el jueves, coincidiendo con la llegada del otoño, y a la zona norte durante el viernes.

Alertas por tormentas

Para el centro y norte entrerriano rige un alerta por “tormentas, algunas localmente fuertes”.

Las mismas “podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Se estiman “valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.

En tanto, para el sur de la provincia la advertencia es naranja, dado que el “área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Prevén “valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.