El primer torneo del año 2025 de la Liga Profesional entra en su recta final y comienzan a tomar forma los enfrentamientos y el cuadro para definir al campeón del torneo Apertura.

El Torneo Apertura transita su tramo decisivo en la etapa regular, ya que después de la jornada de este martes quedarán apenas dos fechas. Y todavía resta determinar la mitad de los clasificados a los Playoffs. Fue Tigre el que con el empate ante Belgrano como local (0-0) se convirtió en el octavo equipo en meterse en los octavos de final.
El que logró un triunfazo fue Independiente Rivadavia, no tanto por el rival Aldosivi, sino porque lo dejó al borde de la clasificación. El restante resultado fue el triunfo de Argentinos Juniors contra Barracas Central (3-0), que lo hizo asegurarse su localía al menos en el primer cruce de la segunda instancia.
Así está el posible cuadro de playoffs

Panorama
El torneo argentino se juega con dos zonas de 15 equipos, clasificación a las eliminatorias a partido único con el mejor posicionado jugando como local hasta la final, que se disputará en escenario neutral. Por eso, es muy importante seguir la tabla de posiciones de ambos grupos, jornada tras jornada y día tras día.
En el arranque del año, los 30 equipos que conforman la Liga Profesional Argentina se dividieron en dos zonas, A y B, y en cada una de ellas se juegan partidos todos contra todos, para dar un total de 14 encuentros a los que hay que sumar dos más ante un rival de la otra zona, un interzonal que se resolvió por sorteo y ya se disputó en la fecha 8, y otro frente al clásico histórico o un emparejamiento dispuesto por la AFA.
De esta manera, después de la fecha 16, cuando se termine la fase de liga, ya se conocerá el cuadro de octavos de final, instancia a la que clasificarán los ocho mejores de cada Zona. A partir de allí, el 1ro de la Zona A se cruzará con el 8vo de la B, el 2do con el 7mo, el 3ro con el 6to y así sucesivamente hasta llegar a la cifra de 16 partidos tipo playoffs.
Las llaves se resolverán a partido único, que se disputarán en la cancha del equipo con mejor ubicación en la fase regular, una novedad respecto a las anteriores ediciones de este formato que recuerda a las viejas liguillas. En caso de empate al cabo de 90 minutos no habrá alargue sino que se ejecutarán penales en forma directa para definir al vencedor. El mismo sistema se aplica en octavos, cuartos y semifinales.
La final ya tiene fecha, horario y sede: se jugará el 1ro de junio, a las 15.30, en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Y el campeón del torneo se ganará además la primera plaza del fútbol argentino en la Copa Libertadores del año próximo.